El estudio que reúne a científicos de todo el mundo pondrá el foco en qué esperar en el futuro y los riesgos y beneficios de adaptarse a un mundo más cálido.

Científicos y gobiernos se reunieron el 14 de febrero para finalizar un importante informe de la ONU sobre cómo el calentamiento global altera la vida de las personas, su entorno natural y la Tierra misma, informó The Associated Press (AP).

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, una colección de cientos de los mejores científicos del mundo, publica tres grandes informes sobre el cambio climático cada cinco a siete años.

La última actualización, que no estará terminada hasta fines de febrero, explicará cómo el cambio climático ya afecta a los humanos y al planeta, qué esperar en el futuro y los riesgos y beneficios de adaptarse a un mundo más cálido.

“Nos preocupa que el clima físico que nos rodea esté cambiando”, dijo la copresidenta del panel Debra Roberts, científica ambiental de Sudáfrica. “Pero para la mayoría de las personas en su vida cotidiana, quieren saber: ¿y qué? ¿Qué significa para sus vidas, sus aspiraciones, sus trabajos, sus familias, los lugares donde viven?”, afirmó.

El informe presenta siete capítulos regionales “sobre cómo los cambios físicos en el clima modifican la vida de las personas”, expresó.  Además, señaló que tendrá un fuerte énfasis en las ciudades.

Incluso sin ver el informe final, los activistas lo llaman una señal de advertencia para el planeta.

Foto: gentileza AP/Jhon Locher, archivo.

“La horrible evidencia del IPCC sobre la escalada de los impactos climáticos está destinada a mostrar una pesadilla pintada en el seco lenguaje de la ciencia”, destacó en un comunicado Teresa Anderson, quien dirige asuntos de justicia climática en ActionAid International.

Los científicos aún no dirán específicamente qué contiene el informe porque su resumen crítico aún está sujeto a una intensa negociación entre los autores y los gobiernos durante las próximas dos semanas, y se necesita un consenso para la versión final.

En agosto pasado, el primero de los tres informes, que llevó a la ONU a declarar el “código rojo “, describió la ciencia física del cambio climático, mientras que un tercer informe que se publicará en marzo tratará más sobre lo que se puede hacer para frenar y adaptarse al cambio climático.

Sin entrar en detalles, el copresidente del informe, Hans-Otto Poertner, explicó que la ciencia es clara en cuanto a que existen límites, incluidos los límites de temperatura, para lo que pueden resistir los ecosistemas, las especies y los humanos clave. Y en algunos lugares, el calentamiento está cerca de esos límites y en algunos casos, como gran parte de los arrecifes de coral del mundo, incluso los ha superado.

 “Estamos perdiendo espacios vitales para las especies y también para nosotros mismos”, manifestó Poertner, biólogo alemán, en rueda de prensa. “Porque con el cambio climático, algunas partes del planeta se volverían inhabitables”.

Adaptarse o no al calentamiento global

Foto: gentileza AP/Jhon Locher, archivo.

El informe también abordará las formas de adaptarse a un mundo en constante calentamiento, incluida la forma en que algunas soluciones tecnológicas pueden tener efectos secundarios no deseados.

“En algunos países del hemisferio norte, ha habido una suposición (de) ‘Oh, bueno, si no podemos controlar el cambio climático, simplemente lo dejamos pasar y nos adaptamos a él’. Así que nos adaptamos a los impactos del cambio climático’”, indicó Poertner. “Y este es ciertamente un enfoque muy ilusorio”.

Los ambientalistas argumentan que el clima extremo que ya se ha visto en partes del mundo en los últimos años muestra cuán urgente es que los gobiernos aborden el costo creciente del cambio climático.

“El próximo informe del IPCC confirmará lo que ya sabemos sobre el devastador número de olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales y acidificación de los océanos para las personas y los ecosistemas críticos”, dijo Rachel Cleetus de la Unión de Científicos Preocupados. “Esta evaluación científica integral subrayará cuánto empeorará la crisis climática si no tomamos medidas globales audaces”.

Poertner advirtió sobre “puntos de inflexión” y un riesgo de extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios de la Tierra.

Sobre la apertura de la reunión, que se lleva a cabo en gran parte en línea con solo una pequeña reunión física en Berlín, el jefe de la agencia meteorológica de la ONU dijo que era importante considerar el impacto que podría tener hablar sobre el apocalipsis climático en el bienestar mental de las personas.  

(Fuente: Seth Borenstein y Frank Jordan para AP)