En medio de la invasión rusa, músicos de la Sinfónica de Kiev, Ucrania, sorprendieron a los pocos espectadores en la plaza Maidán.  

Hace 12 días que Rusia invadió Ucrania, y de acuerdo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, el número de personas que huyeron del país superó los dos millones.  

La web de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).

En medio de la resistencia en Kiev, y desafiando a las armas, la Orquesta Sinfónica de la capital ucraniana brindó un concierto en la plaza Maidán, el centro neurálgico de la ciudad que, desde el comienzo de la ofensiva rusa, ofrece un panorama totalmente diferente.

Ahora, los únicos ocupantes de la plaza suelen ser los periodistas que hacen desde allí sus conexiones, y quienes asombrados narraban, en las redes sociales, sobre este improvisado concierto que sucedía frente a unos pocos espectadores.

La orquesta, dirigida Herman Makarenko, explicaba por qué realizan este concierto: “tocamos hoy aquí para que no se destruya esta ciudad”.

Makarenko es director del Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania, director titular y director artístico de la Orquesta Clásica de Kiev, es embajador de la cultura ucraniana, y se convirtió en el primer músico ucraniano en recibir el título de Artista por la Paz de la UNESCO. Además, es iniciador de proyectos internacionales, incluidos aquellos bajo los auspicios de la ONU y UNESCO, y jefe del Comité Organizador de los Bailes de Viena en Ucrania.

Una destacada figura, que salió a la calle, con los músicos, para dirigir las interpretaciones del himno a la Unión Europea, la novena sinfonía de Beethoven y el himno nacional de Ucrania.

 (Fuente: Cadena Ser)