Más de un millón de niños y niñas huyeron de Ucrania
Así lo confirmó UNICEF. La mayoría a países vecinos. Argentina envía ayuda humanitaria.
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania y mientras continúa la ofensiva a las ciudades ucranianas, más de 1 millón de niños abandonaron el país.
Así lo confirmó UNICEF y la mayoría lo hizo con sus familias a países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.
“La cantidad de niños que se desplazan es asombrosa, un indicio de lo desesperada que se ha vuelto la situación de los niños y las familias en Ucrania”, dijo Afshan Khan, Director Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.
Y agregó: “Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Esto es desgarrador”.
Hasta el momento, han llegado a Ucrania seis camiones con casi 70 toneladas de suministros.
Los suministros incluyen equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos.
Para ayudar a los niños y las familias que se mudan de Ucrania a Moldavia, Polonia, Rumania y Bielorrusia, UNICEF ha establecido “Blue Dots”, espacios seguros integrales que brindan información clave a las familias que viajan y la capacidad de identificar a los niños y niñas no acompañados y separados. asegurar su protección.
Además, UNICEF está solicitando 349 millones de dólares para evitar un mayor deterioro del bienestar de los niños en Ucrania y los países vecinos y para permitir la prestación eficaz de un apoyo fundamental para salvar vidas. Esto incluye US$ 276 millones para necesidades inmediatas dentro de Ucrania y US$ 73 millones en países vecinos.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a los niños y las familias que lo necesitan, pero la guerra debe terminar. La paz es la única solución sostenible”, expresó Khan.
Argentina brinda ayuda humanitaria
El Gobierno argentino anunció que enviará ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas de manera conjunta con la aerolínea de bandera polaca LOT, que realiza el transporte de carga de Miami a Polonia.
La Cancillería gestiona los detalles logísticos para que el vuelo se lleve a cabo la semana próxima, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La donación será recibida por la Misión de Cascos Blancos que está en Polonia junto con la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de este país, quienes la distribuirán entre los ucranianos refugiados.
Primera visa
En tanto, desde Cancillería confirmaron que se otorgó la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una argentina. Llegarán el sábado 12 de marzo con otros tres ciudadanos argentinos.
“La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil”, informó el canciller Santiago Cafiero.