Llega Yeguas a Córdoba, una muestra homenaje a más de 80 mujeres icónicas realizada por ilustradoras de distintos puntos del globo.

Por Amira López Giménez

En portada: Patti Smith por Karla Monterrosa


“YEGUAS, lobas, zorras, gatas, potras, leonas, perras; a las mujeres se nos atribuye la animalidad. Somos leonas porque cuidamos a la cría, zorras menos por astutas que por poner en juego nuestra sexualidad, yeguas porque nos apropiamos de esa sexualidad y corremos desbocadas detrás de saciar nuestro impulso, potras -que sería la infancia de las yeguas- por pura corporalidad puesta en juego para que algún otro se relama por los posibles usos sexuales de esa carne, perras por malas, gatas por sinuosas, territoriales -habitamos y defendemos la casa-porque ronroneamos cuando nos acarician.

Pero las definiciones de los otros nunca nos alcanzaron. Desde el principio de la historia nos rebelamos, de nuestras cocinas hicimos laboratorios y del encierro doméstico cuartos propios para forjar las palabras que nos relaten. Pusimos el cuerpo frente a las armas para pelear nuestro derecho al voto, quemamos corpiños para decir que el goce nos pertenece y que la maternidad no es un destino. ¿Yeguas? Si, somos yeguas porque podemos arremeter para defender nuestros derechos.”

Prólogo de “Yeguas” por Marta Dillon, periodista.


La muestra reúne un total de 62 retratos de mujeres icónicas que marcaron la historia universal. Malala Yousafzai, Nina Simone, Virgina Woolf, Patti Smith, acompañadas por una edición nacional con Mercedes Sosa, Estela de Carlotto, Victoria Ocampo, incluso la muestra abarca personajes como Rosita la Remachadora, Mafalda o Pachamama, entre otras tantas mujeres.

Todas se encuentran juntas en esta muestra que inaugura el 17 de marzo en 220 Cultura Contemporánea.

Virgen María por el colectivo punk feminista Pussy Riot.

“Yeguas” es un proyecto colaborativo y colectivo realizado por un grupo de 80 ilustradoras de distintos puntos del país, que cuenta con el apoyo y ayuda de más de 5.500 mujeres del mundo postuladas a la convocatoria editorial. El libro homónimo pasó a ser una muestra que recorre el continente latinoamericano hace varios años.

“Un reconocimiento a mujeres de todas las épocas con un mismo sentido: la equidad, la puesta en conflicto del sexismo, la problematización del rol de las mujeres en una disputa que por actual no deja de ser histórica y universal”, indica el comunicado de Centro Cultural España en Córdoba (CCEC – Argentina) en su página oficial.

Gabriela Mistral por A.K.A. Steph C.
¿Es de mujeres solo tener hijos, perderlos y cruzarse de brazos mientras tanto se unen para liberarnos? Juana Azurduy, ilustración de Mariana Da Silva.
Estela de Carlotto por Cata Flores.

A su vez, la exposición es promovida por el CCEC junto a Ediciones Invisibles. Desde este trabajo colectivo se invita a la reflexión sobre los modos de representación de las mujeres de todos los tiempos.

Diana Sacayán ilustrada por Paula Carvajal.

Cabe destacar que en esta ocasión, la muestra será complementada con dos talleres durante los meses de abril y mayo: Retratando Referentes y Yeguas King, que extiende su trabajo a la cultura drag king y la comunidad LGBTTQ+ en Córdoba.

Madonna se proclama “mala feminista” ilustrada por Sil Chibi.
Luciana Peker por Maelitha.
La artista plástica Ana Mendieta por Zarina Kelly.

La muestra es una oportunidad para conocer ilustradoras y sus miradas en torno al universo femenino.

Fuente: CCPE