La fotógrafa Gretel Martínez juega con las líneas y el tiempo creando textos e imágenes poéticas.

Permanecer (hoy), decadencia, esplendor, memoria fugaz

Trama y trazo, eterno simulacro inacabado

Bocetos de luz en perpetua transición,  reverdeciendo.


El haiku viene a mí. Se entrecruza con las imágenes. No narra ni concluye el contenido de la fotografía, sino que retoma otro instante colocándose como otra capa sobre la imagen. Pliegues. Palabras estáticas tramas y trazos silenciosos se hacen eco y resuenan, transformándose en espejo de la mirada.

La fotografía y el haiku ocurren durante la experiencia con el todo, en estado de plena consciencia del aquí y el ahora. La imagen y el texto se establecen en un tiempo, luego quien pasa por la experiencia de la mirada lo hace en otro tiempo.

Así los tiempos se desdoblan: se cruzan, vuelan y reaparecen. De forma poética, donde convergen la imagen, la palabra y el tiempo.


Sobre la autora

Gretel Martínez es fotógrafa y gestora cultural. Inició sus estudios de Fotografía en la ABAF (Associação Brasileira de Arte Fotográfica) en 2009. En Córdoba (2013) continuó su formación orientada al fotoperiodismo en la Escuela de Fotografía El Germinador.

Desde 2015 continuó sus estudios de Cine y TV en la UNC. Participó de diversos cursos y seminarios junto a grandes artistas y profesionales de la cultura como Marcos López, Luis González Palma, Nancy Rojas, Llorenç Raich Muñoz, Laia Moreto Alvarado, Carina Cagnolo, Grupo Documenta, entre otros. Formó parte de diversas muestras fotográficas individuales y colectivas. Como formadora, está a cargo del desarrollo y dictado de diversos cursos y seminarios sobre Fotografía fundamental y avanzada. Desde 2018 es fundadora de La Fotosfera Producciones. IG: @gretelmartinezphotography