Dos jóvenes crearon un sitio web para que refugiados ucranianos encuentren casa
Se llama Ukraine Take Shelter y sus creadores son estudiantes de la Universidad de Harvard. Foto de portada de Alex Onciu.
Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania más de 3,3 millones de personas abandonaron su país. Y según la ONU la cifra puede llegar a 4 millones.
Los ucranianos piden refugio en otros países para escapar de los continuos bombardeos rusos que aniquilan sus viviendas.
Ante este panorama surge la ayuda desinteresada de otros millones de personas en el mundo.
Es así que dos jóvenes estadounidenses crearon una plataforma que pone en contacto a refugiados ucranianos con personas que quieran ofrecerles su casa fuera de Ucrania.
Avi Schiffmann, (19) y Marco Burstein (18), ambos estudiantes de Harvard, quienes armaron el sitio web Ukraine Take Shelter en tan solo tres días. Y aspira a convertirse en la página de referencia para que los refugiados encuentren un hogar de acogida.
Desde su lanzamiento, la web ya cuenta con más de 10.000 anfitriones registrados en todo el mundo. “Es emocionante, hemos hecho algo útil y la gente lo está aprovechando”, confiesan ambos por videollamada a El País.
Una de las grandes ventajas de la web es que cualquier persona puede ofrecerse como anfitrión. “Todo aquel que tenga una estancia libre es bienvenido: da igual si es un colchón o un apartamento completo”, señaló Schiffmann al medio español.
Ucrania Take Shelter está dirigido principalmente a encontrar anfitriones para refugiados en los países que rodean la frontera occidental de Ucrania: Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y Eslovaquia.
Pero también cualquier persona en todo el mundo puede acceder al sitio y ofrecer a los refugiados un lugar para quedarse.
“(…) Se está sumando gente de todos los rincones del planeta, es increíble poder ayudar estando a miles de kilómetros del conflicto”, dijo Schiffmann.
Este sitio no es la primera creación empresarial de este joven. Antes de la guerra, cuando comenzó la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020, Schiffmann lanzó nCov2019.live, un sitio para mantener al mundo actualizado sobre la propagación de la pandemia. Aún hoy lo visitan 30 millones de usuarios cada día.
Los refugiados pueden visitar el sitio UkraineTakeShelter.com en el teléfono móvil o computadora portátil e ingresar en la ciudad más cercana a la que se encuentran. Aparecerá una lista de hogares cercanos.
“Un anfitrión puede ser una familia de dos o una universidad con espacio para 50 en un edificio de dormitorios. Las organizaciones de ayuda también pueden publicar en el sitio”, aclaró Schiffmann.