Operación Chocolate se trata del documental sobre el niño del dulce en la tapa Gente. Su historia revela un aspecto poco indagado, el rol de los medios durante y después de la guerra Malvinas. El estreno es el 2 de abril del 2022 a las 22:00 horas por la TV Pública.

Por Amira López Giménez

Dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro, el documental refleja el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico mediante la historia del niño chocolate, su efecto mediático y el posterior proceso “desmalvinización”, traducido en el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas.

El documental atraviesa la historia de Gustavo Vidal, el niño que a sus 7 años de edad envió un chocolate con una carta adosada para motivar a los soldados en el frente de batalla. Ese dulce se convertiría en tapa de la revista Gente, editorial Atlántida, provocando un revuelo de conmoción tras el laberinto de mentiras y falsedades difundidas por los medios, y la revista, en un claro apoyo a la dictadura militar.

“Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años”, escribía Vidal en su carta que sería enviado desde su escuela hacia la zona de conflicto. La escena era recurrente en el país por aquellos años, pero una vez finalizada la guerra la familia recibe una correspondencia que le da un giro a toda la historia.

Trailer de Operación Chocolate. Gentileza Operación Chocolate vía YouTube.

“Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel p/taza, que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos”, decía la nueva carta dos meses después escrita por el Doctor Pedro Peralta.

Una niña en Comodoro Rivadavia había comprado el chocolate en una despensa. “40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur”, indica la sinopsis del film.

Volver a los hechos

“Un compañero, Sergio “el chino” García, nos acercó una tesina sobre la nota que salió en la revista Gente en julio de 1982. Nosotros la leímos y nos pareció muy interesante, una historia que ameritaba un documental”, recuerdan desde la dirección del film Silvia Maturana y Carlos Castro.

La realización comienza en 2018 cuando la dirección toma contacto con Gustavo Vidal en un bar no muy lejos de su trabajo. El entusiasmo de retratar su historia en la pantalla no fue menor, pero la investigación acerca más historias que se entrelazan con el niño del chocolate.

¿Todos los involucrados con los que ustedes querían trabajar dijeron que sí a la hora de ser convocados para el proyecto?

La mamá, el papá y la hermana nos abrieron las puertas para que pudiéramos hacer la primera parte del rodaje en el AMBA. Ellos aportaron una parte de la historia que los involucraba. En 1982 un periodista y un fotógrafo fueron a hacerles una nota a su domicilio, después de que recibieran una carta del médico Pedro Peralta diciendo que el chocolate y la carta que había escrito Gustavo se había vendido en una despensa de Comodoro Rivadavia. Y antes de que saliera a la venta, el periodista les llevó la revista impresa sin la tapa.  Pero había otras cosas que no salieron en la extensa nota de Gente y que los tuvo como protagonistas: llamadas insólitas, temores, el impacto al ver a Gustavo en la tapa. En Comodoro, nos recibió el doctor Peralta.

Tapa de la Revista Gente en 1982.

¿Qué cosas descubrieron, que no habían visto en la investigación, a la hora de hacer la película?

En realidad, durante la preproducción y el rodaje van apareciendo situaciones que no estaban pensadas de antemano. Por ejemplo, en Comodoro Rivadavia, nuestra productora local, Cristina Villata, nos contactó con una enfermera que había atendido soldados que llegaron al continente y se acordaba perfectamente de algunos hechos vividos por ella, como comunicarse con la mamá de un soldado para decirle que estaba vivo.

¿Qué creen que aporta la película en un nuevo aniversario de la guerra?

Una mirada que no fue muy explorada, en relación al rol de los medios de comunicación, antes, durante y después de la guerra.

¿Con qué les gustaría que el público se conecte?

De la misma manera que se conecta con otros hechos de nuestra historia. Nos gustaría que la vean, que puedan reconocerse como parte de un pueblo que fue solidario y que todavía hoy sigue reivindicando de diversas formas a nuestras Malvinas.

Ficha técnica

Dirección:   Silvia Maturana (DOCA) y Carlos Castro (ADN)

Producción general: Pablo Navarro Espejo  

Producción ejecutiva: Ana Cutuli

Guion: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo

Dirección de fotografía: Sebastián Miglio.

Cámara: Mónica Simoncini, Sebastián Miglio, Omar Neri, Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo.

Edición: Gabriel Herce

Sonido y postproducción de sonido: Lucho Corti

Postproducción de color: Patricia Batlle

Música: Carlos Senín

Protagonista: Gustavo Vidal

Basado en la investigación periodística de Santiago García. Realizado con el apoyo del INCAA y la participación de la Universidad Nacional de Quilmes.