Fue rodada con un celular durante la pandemia en la ciudad de Saldán, Córdoba, Argentina. Participaron vecinos y vecinas de la ciudad.

Por Benita Cuellar

¿No es emocionante ver actuar a tu vecino o vecina en la pantalla grande? Eso es lo que les pasó a los habitantes de Saldán, Córdoba, Argentina al ver Villa Lila, un largometraje filmado completamente con un celular y en la que participan artistas locales.

Una casa donde sucedieron hechos trágicos, un asesinato, historias peligrosas y subterráneas: esos son algunos de los condimentos que tiene la película del género drama-suspenso. Fue filmada en diferentes espacios de esa ciudad. La trama acontece en 1979 y hasta nuestros días.

Villa Lila.

La decisión de incursionar en el séptimo arte y en comunidad nació durante la pandemia de la mano de Jordán Medeot, el director.

“Fue una respuesta al encierro y a la depresión. En mi caso, lo canalicé por el lado de la escritura y dije: ‘por qué no hacer una película grabada con celular’. Había tenido una experiencia anterior con videos cortos ficcionales”, evoca.

Con ese pensamiento, recabó información de tutoriales de YouTube, miró películas realizadas con celulares y puso manos a la obra.

Escribió la historia con un guión que no demandó efectos visuales y creó personajes que encajaran con los actores y actrices de la Comedia Municipal de Saldán, un taller de teatro que lleva varios años en la localidad. “Les presenté el guión y busqué los personajes. Cada actor y actriz refleja lo que es”, afirma.

Además convocó a vecinos y vecinas “que nunca habían actuado”. Y destaca que de los 20 que llamó “se prendieron todos”.

Vecinos y vecinas.

La película comenzó a tomar forma el 20 de diciembre de 2020, con parates por las restricciones. “Se generó una gran movida social. Los vecinos y vecinas sortearon la pandemia por ese lado. A tal punto que rodábamos los fines de semana porque durante la semana trabajamos”, apunta.

La idea de hacer un policial surgió porque Medeot es lector de Agatha Christie. “La ficción es un drama y dentro de la trama hay una historia subterránea que articula y enlace a los personajes”, relata.

Las escenas del filme muestran a El Parque de la Memoria Omar Patiño, la disco Bongó, entre otras postales de la ciudad. Es un “enraizamiento de lo que es Saldán y Sierras Chicas”, refleja.

El director expresa que la película tiene un valor afectivo local y una experiencia enriquecedora. “Hacer la película me salvó. El arte salva”.

Protagonistas

Los y las protagonistas.

Todo el elenco de Villa Lila es de Saldán. Está integrado por 20 actores y actrices. Una de ellas es Fabiana Roda (57 años), quien integra el taller de teatro municipal desde hace cuatro años y vive en la ciudad desde hace 29. Su papel en la ficción es de investigadora.

“Me tocó un papel difícil, de oficial de Investigaciones de la Policía. Suelo reírme, cuento chistes, y en la película tenía que mostrarme seria y por ser mujer el desafío era mayor”, relata Roda.

Además de incursionar en la actuación, ella es profesora de Educación Física y da clases en Villa Allende. Y revela que la película le permitió conocer a otras personas de Saldán que por su labor diaria no conocía. “Fue una experiencia hermosa y un trabajo hecho a pulmón”, destaca.

Y manifiesta que con el resto de sus compañeros y compañeras se lleva como si se conocieran de toda la vida. Para Roda actuar en este filme fue una experiencia increíble y de mucha felicidad.

“Siempre me gustó actuar. Y lo hago con mucho sacrificio, porque tengo que trabajar, tengo hijos, y a pesar de todas las tareas iba al taller de actuación”, subraya.

El compañero de Roda en la ficción es Eugenio Espacecci (35) un vecino sin experiencia en actuación. “Nunca me imaginé actuar en una película. Fue hermoso”, dice el joven.

Y cuenta cómo entró al elenco: “Estaba parado en la calle y Jordán me encontró. Me contó del filme, me preguntó si me gustaría participar y le dije que sí”.

Espacecci se dedica a la herrería y asume que para hacer el papel de investigador policial le sirvió el consumir películas o series de ese género. “En la ficción Fabiana es mi jefa y soy el que rompe las reglas, la hago reír ya que ella es más estructurada”, señala.

A medida que sucedía la filmación fue perdiendo los nervios. Y destaca que le gustaría seguir haciendo cine.

Y resalta la importancia de incluir a los vecinos y vecinas en la ficción: “La mayoría somos amateurs. En la película se dan dos golpes, a lo hegemónico, porque se puede filmar con celular, no hace falta tener cámaras y equipos inmensos, y con personas con vocación”.

La película completa

Ficha técnica

Director y guionista: Jordán Medeot. Artistas aficionados: Eli Barbero, Marta Druetta, Pedro Ferix, Gabriel García, Ana Goldenberg, Chela Moreno, Gabriel Muñoz, Marisa Oviedo, Fabiana Roda, Carlos Salas, Eugenio Spaccesi, Evelin Tapia, Melina Vélez, David Verón, Mateo Yelicich, Juan Ignacio Almada, Mateo Almada, Fausto Alonso, Eugenia Aro, Alejandro Cáceres, ÁstorFerix, Miguel González, Ramón Gudiño, Alex Guevara, Bianca Molina, Lucía Paverini, Eliseo Pereyra, Laura Rizzetti, Laurita Gzrymek, Martina Suárez Martínez, Agustín Tapia.

La participación especial de Alejandra Acosta, Leo Grzymek, Mónica Morales, Guillermo Moreno, Luis Zegarra, Abril Alves, Juan Manuel Far y Rosa Staron.

Sipnosis

Villa Lila es una casona de principio del siglo 20, creada en homenaje a la hija única de inmigrantes polacos, donde ocurren hechos trágicos: una muerte violenta, entre otros. Una pareja de investigadores de Homicidios intenta desentrañar el caso. Hay testigos que orientan y desorientan. Así, aparecen historias cruzadas que sobrevuelan la trama y concatenan las vidas de los moradores de esta aparentemente apacible localidad serrana.