Los 90 años de Sara Facio
¿Quién fue esta prolifera artista del lente? La exhibición que le rinde homenaje. Foto de tapa: “Muchachos peronistas” de Sara Facio.
La fotografía celebra los 90 años de una de las mayores exponentes a nivel nacional: Sara Facio.
Nació el 18 de abril de 1932 en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Se recibió de profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego a través de una beca otorgada por el gobierno de Francia se trasladó a Paris para estudiar artes visuales.
A su regreso al país comenzó una carrera que fue creciendo. Retrató a innumerables figuras de la cultura y la política.
En 1954 comenzó a practicar fotografía con Luis D’Amico y luego con Annemarie Heinrich. Entre 1960 y 1985, tuvo un estudio junto con Alicia D’Amico, y se dedicó al retrato y a realizar producciones para diarios y revistas de Argentina, Europa y Estados Unidos.
Su trabajo se desarrolló entre la colaboración con distintos medios periodísticos y los ensayos fotográficos personales.
“Toda esa gente que fotografié, no era tampoco tan famosa como es ahora, ojo, digamos la verdad. Hoy son monstruos sagrados, pero en esa época, de los 25 escritores que elegimos para hacer el libro con Alicia, el único que era realmente famoso y conocido internacionalmente era Neruda. Todos los demás… ¿García Márquez? ¡Ni la familia lo conocía!, ¡en serio!”, le dijo Facio a Violeta Serrano en una nota para “Continuidad De Los Libros”.
En 1973, con María Cristina Orive, fundó la editorial fotográfica La Azotea, y en 1979 integró la comisión fundadora del Consejo Argentino de Fotografía. En 1985 creó la Fotogalería del Teatro General San Martín que dirigió hasta 1998.
Acerca de la publicación del libro Humanario, en 1977, sobre el hospital Borda en plena dictadura militar, ante la pregunta sobre si fue difícil su publicación, la fotógrafa contestó: “Sí, fue difícil. Y fue en realidad el principio de La Azotea como libros. Porque ni nos animábamos a llevarlo a una editorial porque el tema no le interesaba a nadie y las fotos no las entendían. El único que estaba entusiasmado era Cortázar. Entonces prácticamente le exigí a mi socia, a Cristina, que lo hiciéramos. ¿Quién iba a comprar el libro? Y no importa, decía Julio, hagan pocos ejemplares. Hicimos mil quinientos, creo. No se vendieron ni cien. Sin embargo, ahora en Internet lo venden a no sé cuántos miles de euros. Fue porque el tema… bueno, no era la época. De golpe, como dice Marguerite Yourcenar, adelantarse a su época es equivocarse”.
También publicó otros libros de imágenes, como “Buenos Aires, Buenos Aires” (1968)-con textos de Julio Cortázar– y “Retratos y Autorretratos” (1974). También realizó “Pablo Neruda” (1988), “Retratos” (1990) y “Perón” (2018), entre otras publicaciones.
Además, es una incansable gestora cultural e iniciadora. Fue curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires desde 1995 hasta 2012.
A las sucesivas donaciones de fotografías de su acervo con las que Facio acrecentó la colección del Museo de Bellas Artes, se suma la cesión de su biblioteca especializada en la materia: más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos que permitirán profundizar el estudio y la difusión de este arte.
Facio expresó en “Continuidad De Los Libros”, que ser fotógrafa fue una bendición porque “no creo que cualquier otra profesión me hubiese abierto las puertas como me las abrió la fotografía. A tantos mundos extraños, a tanta gente interesante, inteligente, a tantos paisajes que tal vez no hubiese visto si no hubiera tenido el interés en hacer fotos. Sobre todo, el contacto con muchísima gente que me enriqueció, no sólo porque me haya dado su amistad, sino por lo que fueron como personas. Pensá que soy de una generación que en los años 60 le daba mucha importancia a la inteligencia y a otros valores que hoy están un poco en decadencia o en desuso, digamos”.
Muestra sobre su obra
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe la muestra “Sara Facio: fotografías 1960/2010”, con más de 40 obras de la artista argentina a lo largo de su carrera artística.
La exhibición incluye fotografías de sus series más conocidas: Primeros Premios, Humanitario, Buenos Aires Buenos Aires, Funerales del presidente Perón, Bestiario. entre otras. Se trata de una selección exquisita, realizada por la propia artista, que incluye retratos de artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Federico Leloir.
La antología es principalmente en blanco y negro, pero también cuenta con algunas fotografías intervenidas a color, entre las que se destacan el mítico retrato a María Elena Walsh o el famoso cuadro de Doris Lessing.
Cada una de las fotografías presentadas aquí, son obras que con el tiempo se han convertido en el imaginario colectivo de los propios autores y autoras que retrató.
La muestra estará exhibida hasta el 19 de junio