Malvinas, 74 días /1982: “El texto adquiría sentidos cada vez más amplios y más profundos”
Así se refiere Cristina Gómez Comini, directora de la obra que aborda la Guerra de Malvinas, acerca de la escritura de Soledad González. Actuada por la Comedia Cordobesa, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, lleva ocho funciones y presenta las dos últimas.
Por Benita Cuellar
Se cumplieron 40 de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento armado que protagonizaron Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas.
A pesar de los años, las heridas de ese conflicto aún no cierran. Sangra a flor de piel cada vez que se la recuerda.
Esos días de combates se perciben en las lágrimas de los excombatientes y en las huellas de las historias contadas y por contar, que aún no fueron descubiertas.
Para avivar la memoria, para sacar del olvido a quienes dejaron la vida en esa estepa helada y por quienes volvieron para ya no ser los mismos, la obra de teatro “Malvinas, 74 días / 1982” revive los sucesos de la guerra en la épica de sus protagonistas.
Se estrenó el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, con dirección general de Cristina Gómez Comini en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, Córdoba, Argentina.
Con ocho funciones y público colmado culminará el domingo 24 de abril. La obra fue realizada por el elenco estable de la Comedia Cordobesa, con destacada trayectoria nacional e internacional de más de 60 años, y en esta oportunidad con Comini como directora invitada.
“Me llegó la invitación por parte de la autora Soledad González, quien presentó el proyecto al teatro Real de Córdoba, en 2021, por los 40 años de la Guerra de Malvinas, y quería que lo dirigiera”, narra la directora.
Pero antes de dar el sí, Comini estudió profundamente el texto, y “recién entonces le dije que me propusiera”. Es así que en diciembre de 2021 “el teatro se interesó y comenzamos a planificar los ensayos. El 2 de abril era muy pronto. Se montó en 6 semanas”, dice.
La obra de González- afirma la directora- se enmarca en las nuevas dramaturgias que tienen características muy diferentes de la dramaturgia tradicional.
“En principio, es una escritura muy fragmentada. Y la de ella en particular es muy poética (…) Para un director es un mundo entrar en las obras de Soledad porque no hay indicaciones. Está escrito en forma de un gran poema. Incluso, gráficamente deja su espacio y diagrama su texto”, refiere.
Para Comini, a pesar de que ya había dirigido otras dos obras de la autora, fue un gran desafío: “Me pareció compleja de ponerla en escena”.
Y destaca el trabajo que hicieron tanto los actores como los equipos de producción, escenografía, teatro estable de títeres, vestuario e iluminación, entre otros.
Además, resalta que la música también fue muy importante. “La hace Brenda Sorbera”, quien es música instrumentista, cantante y compositora y forma parte del Teatro Real, como actriz en el elenco estable de la Comedia Infanto Juvenil.
“Nos entendimos bárbaro. Es una obra para cuatro personas, tres actores y la cantante, pero vi que el texto me daba la posibilidad de multiplicar esas voces. Por eso es que son 16 en escena”, cuenta.
Para Comini “más que personajes, las que hablan son voces”.
Impacto emocional
Lo más impactante de la obra- afirma la directora- fue de qué manera “el texto iba adquiriendo sentidos cada vez más amplios y más profundos” una vez que estaba en el cuerpo de los actores y las actrices, y cómo la emoción empezaba a surgir a borbotones.
“Fue un proceso sumamente emotivo y por momentos dolorosos. Donde hubo lugar para largas charlas entre los integrantes del elenco, técnicos y demás. Nos fuimos sintiendo cada vez más involucrados”, remarca.
A la vez, señala que si bien la obra no es una documental ni una crónica de guerra “sino un abordaje poético y humano (…)” surgió la necesidad del grupo de compartir contenidos que remitían a la obra.
Y agrega: “Eso fue un proceso rico y emocionante. Se involucraron todos. Nos atravesó a todos. Y demuestra que la guerra de Malvinas no está resuelta. Socialmente se habló poco. Incluso recién ahora se está hablando”.
También revela que la obra fue vista por muchos excombatientes y en general, les gusta. “Hace poco vino a verme un señor, después de ver la obra. Me abrazó y lloraba. Y me dijo que de todo lo que había visto (películas, documentales) nada le había llegado tan hondo como esta obra. Son cosas que a uno lo emocionan”, señala.
Comini piensa que en las escuelas no se habla mucho. “No se puede vivenciar la dimensión de lo que significa este episodio histórico para nosotros, los argentinos”, destaca.
Poner en escena “Malvinas, 74 días / 1982” es un acercamiento a generaciones más jóvenes con una parte de la historia- subraya.
Cuándo verla
Sábado 23 de abril a las 21 y domingo 24 de abril a las 20 en el Teatro Real, ubicado en San Jerónimo 66, Córdoba, Argentina.
Malvinas, 74 días / 1982
Autora: Soledad González. Dirección general y puesta en escena: Cristina Gómez Comini. Diseño y Realización de Video Mapping: Horacio Fierro. Diseño y realización de vestuario: Octavia Lichieri, Inés Bustos, Emilia Leonardi, Elba Sosa. Diseño lumínico y diseño escenográfico: Rafael Rodríguez. Dirección y composición musical: Brenda Sorbera. Composición y arreglos musicales: Andrés Acosta. Diseño sonoro: Brenda Sorbera y Luca Solé. Elenco: Comedia Cordobesa, Infanto-Juvenil y Elenco Estable de Títeres.
Sobre la directora
Cristina Gómez Comini, es bailarina, actriz, coreógrafa y directora teatral. Formada en Córdoba y Buenos Aires, y becada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para realizar su perfeccionamiento en Europa. Fue directora del Ballet Oficial de la Provincia entre 1997 y 1998 y directora de ese Seminario hasta 2013, año en que asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Sobre la autora
Soledad González, Córdoba, 1970. Su obra dramática reúne unos treinta textos distinguidos con premios nacionales y provinciales, editados por el Instituto Nacional del Teatro, Libros del Rojas, Pánico el pánico entre otras editoriales y puestos en escena en Argentina, México y España. Su poesía reunida en Cavilaciones Puercas, fue editada por Recovecos, en 2008 y recibió una mención al libro mejor editado en la Feria del Libro Córdoba de ese año. Primer Premio del concurso nacional ACIC, Feria del Libro Córdoba 2018, con su cuento y monólogo Julia salió volando, llevado a escena por Cristina Gómez Comini en 2021. Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, donde es docente en Dramaturgia. Dirigió la colección Teatro europeo contemporáneo en Ed. Eduvim.