Sounds of the Forest es un proyecto que reúne grabaciones de bosques en la mayoría de los países, con acceso gratuito y libre.

“Estamos recopilando los sonidos de bosques y selvas de todo el mundo, creando un mapa sonoro en crecimiento que reúne tonos auditivos y texturas de los bosques del mundo”, formulan desde Timber Festival.

Sounds of the Forest es el nombre de este proyecto que reúne grabaciones de bosques de todo el mundo, con acceso gratuito y libre.

Foto: gentileza Timber Festival.

A la vez, los sonidos forman una biblioteca de código abierto, para que cualquier persona pueda escucharlos, crear a partir de ellos y subir los registros de sus países.

Como resultado se obtiene una muestra relajante y curiosa, que de manera virtual permite trasladarse al corazón de cada espacio verde.

Los artistas seleccionados responderán a los sonidos que se recopilan, creando música, audio, obras de arte o algo más increíble, que se presentará en el Festival de la Madera 2022.

Cómo usarlo

Mapa de sonidos.

Al ingresar a la página, el mapa se despliega y contiene círculos amarillos. Una vez que se hizo click en uno de esos círculos se accede a la grabación y localización, por ejemplo, el de Japurana, Nova Bandeirantes, Mato Grosso, Brasil, grabado por Cristiano Trinca, o el del bosque cerca de Río Azul, El Bolsón, Argentina, grabado por Luciano “Cacha” Pérez.

Otra grabación de Argentina es de “un bosque cerca del Lago Escondido”, en ambas se puede escuchar una gran variedad de aves, algunas con cantos muy reconocibles, como el benteveo.

Río Azul, El Bolsón. Foto: Gentileza El Bolsón Trekking.

Festival del bosque

El Festival Timber se hace el 1,2 y 3 de julio de 2022 en Feanedock, un sitio boscoso de 70 hectáreas en la frontera de Leicestershire/Derbyshire, en Reino Unido, y parte del bosque en formación en el corazón del Bosque Nacional, cerca de Ashby de la Zouch.

Allí se reúnen los amantes de la naturaleza, soñadores, pensadores, activistas y creadores durante tres días de música, bosque, arte e ideas.

Festival del Bosque 2021. Foto: gentileza Festival Timber.

Además, se debate y reflexiona para repensar nuestra relación con los árboles y los bosques.

Lo rebelde y lo inesperado de los mundos de la música, del arte, de la actuación y el bienestar jugarán, provocarán e inspirarán mientras se cambia al mundo.

Festival del Bosque 2021. Foto: gentileza Festival Timber.