Roberto Márquez, el artista que pintó en Ucrania una obra inspirada en Picasso
Replicó la obra Guernica en el puente de Irpin, destruido por las fuerzas ucranianas para detener el avance ruso.
Roberto Márquez (60) es un artista mexicano, radicado Dallas, Texas, Estados Unidos, quien pintó una obra en el puente destruido de Irpin, cerca de Kiev, Ucrania, inspirada en el cuadro “Guernica” del pintor Pablo Picasso.
El artista fue a Ucrania, a la zona de Irpin, como voluntario tras la retirada de las tropas rusas. Allí junto a un grupo de personas repartía comida a los que no pudieron huir.
“Yo soy un carpintero que un día decidió tomar un pincel”, cuenta. Y en sus redes sociales se define como “artivista” (conjunción entre artista y activista).
“Para realizar una obra primero tengo que estar en el lugar y luego recoger la información que hay alrededor. Y siempre busco el sitio dónde está el impacto más fuerte”, expresó a medios internacionales.
Por eso eligió el puente de Irpin, que las fuerzas ucranianas volaron para detener el avance ruso, una de las imágenes más emblemáticas de la guerra en Ucrania.
Allí Márquez, el martes 26 de abril de 2022 replicó su versión del cuadro Guernica de Picasso, quien lo hizo tras el bombardeo a la ciudad vasca de Guernica en el marco de la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937.
“Mi idea no era hacer un Guernica tan parecido, pero cuando me puse a trabajar sí encontraba una semejanza. Es una versión transformada. El original es monocromático y esta obra tiene muchos colores (…) Si de repente la situación cambiara, la obra cambiaría con ella. Y debería entonces cambiar también los colores”, dijo a los medios.
Tras terminar este lienzo, el artista quiere pintar en Bucha, y después otro para entregarle al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Sobre Guernica
El cuadro de Pablo Picasso es una pintura mural al óleo realizada en 1937 y actualmente se encuentra en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
La obra fue encargada por el gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, Francia, en 1937, en pleno contexto de la Guerra Civil Española.
Guernica es considerado uno de los cuadros más importantes de Picasso, y del siglo XX, tanto por su carácter político como por su estilo: una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único.