El reclamo lleva 30 años y quieren que la legislatura de Tierra del Fuego declare la ley de protección. Juntaron más de 160 mil firmas en una plataforma y artistas reconocidos apoyaron con una canción. Foto destacada de Rewilding Argentina.

 “(…) Antes que el daño nos cueste los años que siguen, antes que mañana es por hoy (…)”, dice la canción en la que participan reconocidos artistas que se sumaron al reclamo para que la Península Mitre, de Tierra del Fuego, Argentina, sea declarada “Área Natural Protegida”.

La iniciativa reactivó el reclamo a la Legislatura de Tierra del Fuego, con más de 160 mil firmas en la plataforma Change.org que buscar resguardar este sitio de gran valor ambiental del país, clave para la mitigación del cambio climático.

Es considerado como uno de los lugares de mayores reservas de carbono en sus 2.400 kilómetros cuadrados de turbales.

Comprende 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 hectáreas de mar que incluye, además, las aguas circundantes a Isla de los Estados: un mar rico en biodiversidad y aún uno de los más prístinos del planeta.

Un área natural protegida, es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección de su diversidad biológica.

Lo que implica que no pueda ser explotada por sus recursos para así evitar su degradación, asegurando que se mantenga para las presentes y futuras generaciones.

Foto: gentileza Rewilding Argentina.

Península Mitre, además de tener una increíble belleza natural, es un museo a cielo abierto. Cuenta la historia de la navegación y de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, a través de sus naufragios y sus restos arqueológicos.

Es patrimonio cultural de todos, esta zona fue habitada por los Haush (pueblo que habitó en el extremo sudoriental de Tierra del Fuego) y es uno de los puntos con más naufragios del mundo. Restos de la historia del país y el continente se pueden encontrar a lo largo de la península.

El pedido para crear el Área Natural Protegida Península Mitre tiene más de 30 años de historia. Hoy existe un proyecto de Ley en la legislatura que busca ser aprobado.

Es por eso que referentes de la Ong “Sin Azul No Hay Verde” (SANHV) lanzaron un video con la canción “Es por hoy” en la que participan del actor fueguino Mariano Torre, militante de la Ong y de la protección de la península, la cantante Elena Roger, el músico Lito Vitale y el cantautor fueguino Ignacio Boreal.

Mapa de SANHV.

La mayor turbera del país

Según SANHV, el, el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, “equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina”.

Esa cantidad es capaz de mitigar las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global, dijo la Ong con base en estudios del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC) y a cálculos realizados por National Geographic Society.

SANHV es una de las organizaciones que junto a un grupo de ambientalistas locales viene solicitando la declaración de Península Mitre como “Área Natural Protegida” a través de una ley provincial.

Fotos: gentileza SANHV.

La canción

El cantautor fueguino relató que la letra de “Es por hoy” nació “una noche, tocando la guitarra (…) “, y reconoció la influencia de su propia experiencia en la península.

Además, el artista expresó: “Estuve caminando por el lugar y fue algo que me atravesó muchísimo. Por el momento de mi vida, por cómo me encontré ahí. Ahí nació la canción en mí”.

Otras personas que tuvieron su propia vivencia en la zona fueron los hermanos Julián y Joaquín Azulay, conocidos como “Gauchos del Mar”, quienes se dedican a viajar por el mundo practicando surf (una tradición que heredaron de su padre, uno de los pioneros de la actividad en el país) y filmando documentales que sirvan para “inspirar a las personas”.

“En 2015 hicimos una expedición a pie por Península Mitre durante 53 días con el objetivo de buscar y explorar olas en sus costas. Pero mientras recorríamos la península, nos dimos cuenta que había una causa mayor a la nuestra que era la de proteger el área. Ahí fue que decidimos enfocar el documental de la expedición en apoyar el proyecto de ley y actuar como comunicadores, mostrando las bellezas del lugar y su valor natural e histórico”, explicó Julián Azulay a Télam.

Foto: gentileza Rewilding Argentina.