Se trata de las obras “Harawi Ritual” y “Qhapaqkunap” de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Se almacenarán 200 gigabytes de música.

La música de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) será resguardada por 1000 años en el Polo Norte.

Dos obras de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) serán almacenadas en un búnker subterráneo en el Ártico y será la única representante de la música de nuestro continente.

El objetivo es conservar el patrimonio musical de la humanidad a través de una bóveda en la que se almacenarán 200 gigabytes de música por 1.000 años.

Las obras que serán incluidas son: “Harawi Ritual” del director Alejandro Iglesias Rossi y “Qhapaqkunap” de Juan Pablo Nicoletti.

La música será resguardada por mil años en
Global Music Vault en Noruega.

La película

“Llevo más de cincuenta años con la música y he visto muchas cosas, pero nada como esto. Yo creo que es tan sagrado como un ritual. Ya lo estoy sintiendo”, dice el compositor cubano Leo Brower.

Así da comienzo “OIANT, música para un futuro ancestral”, la película documental de Nacho Garassino sobre la Orquesta.

La película propone un viaje apasionante por los instrumentos y sonidos ancestrales que se reactualizan gracias a esta agrupación que lucha por establecer un nuevo paradigma musical, liberado de las tendencias hegemónicas.

Tráiler de “OIANT, música para un futuro ancestral”.

La cámara acompaña a los músicos en su investigación de códices precolombinos para reconstruir instrumentos perdidos o formas compositivas en combinación con nuevas tecnologías, y los conciertos son auténticos rituales en escena.

Partiendo de su gira por Perú en 2019 como eje narrativo, el documental recorre la historia de la OIANT y su paso por todos los continentes en un interesante diálogo con sus culturas.

Cuenta con las participaciones especiales de Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura De Sousa Santos, Leo Brouwer, Carlos Nuñez, Charo Bogarín y Juan Palomino.

Una orquesta única

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina.

OIANT se fundó en 2004 en la UNTREF de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras.

En ella, participan docentes y alumnos de la maestría y de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música, quienes intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas.

La propuesta comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

“Qhapaqkunap” de la OIANT, una de las obras que será incluida en la bóveda del Ártico.

Único en el mundo

Con respecto al cruce que hace la Orquesta entre instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías, Iglesias Rossi explicó que “el proyecto mismo es único en el mundo, en esta lógica de no caer en ningún tipo de dicotomía”.

A su vez, expresó: “La vicedirectora del conservatorio de París definió nuestro trabajo como el de la búsqueda de un músico integral, esa es quizás una de las definiciones claves en relación a la orquesta”, aseguró el director de la OIANT.

La música de OIANT será resguardada por 1.000 años en el Ártico.

Además, agregó que esta concepción atraviesa toda la formación en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.

Por último, el director explicó que en la OIANT apuntan a recuperar el trabajo físico desde el punto de vista del arte: unidad con lo sonoro, lo escenográfico, con las máscaras, con lo mitológico, y tomarlos como si fuera la totalidad perfecta.

(Fuentes: untref.edu.ar, musicaclasica.com.ar, redinformativa.org.ar)


Te puede interesar: Antofalla y su única calle