Investigadores excavaron alrededor de la “Casa del Larario”, un lujoso espacio sacro desenterrado en 2018. Y allí encontraron cuatro estancias que retratan la vida cotidiana antes de la erupción.

Se sabe que la furia del volcán Vesubio enterró a Pompeya, y Herculano en el año 79 d.C. Todo el lujo de ambas ciudades romanas quedó sepultado debajo de la lava y la roca volcánica.

Pasaron 1.500 años cuando por accidente un obrero encontró restos de Pompeya. En 1755 las ruinas fueron redescubiertas al sur de Italia, de acuerdo a

Tuvieron que pasar más de 1,500 años antes de que, por accidente, un obrero se encontrara los restos de Pompeya. Fue en 1755 que las ruinas fueron redescubiertas al sur de Italia.

Según documenta World History Enciclopedia: “Cuando comenzaron las obras de construcción del Canal de Sarno”. Desde entonces, los hallazgos arqueológicos no se detuvieron.

Nuevo hallazgo

En esta ocasión, un grupo de investigadores que trabaja en el yacimiento arqueológico de Pompeya, anunció el descubrimiento de varias estancias amuebladas “propias de la clase media”.

Se sabe que los espacios fueron habitacionales, ya que se toparon con armarios rebosantes de platos, ánforas, objetos de vidrios y terracotas dejados en baúles y armarios. Y ahora permite conocer cómo vivía este sector social.

Una de las habitaciones descubiertas tiene una cama,  de la que se conservan partes de la estructura, así como el volumen de la almohada, de la que aún se ve la textura de la tela. Foto: http://pompeiisites.org/.

Pero también objetos menos documentados como un precioso quemador de perfume decorado, y el singular grupo de siete tablillas de cera reunidas a partir de un hilo, de las que se pudo hacer un vaciado.

El hallazgo se hizo en los alrededores de la “Casa de Larario”, un lujoso espacio sacro que fue descubierto en 2018. En esta nueva etapa, los expertos se encontraron en cuatro de las estancias que incluye el espacio, dos en la primera planta y otras dos en planta baja.

Te puede interesar: A 50 años de “napalm girl”

Vida cotidiana

Dentro de una de las estancias, sencilla y con suelo de tierra batida, apareció una alacena de cinco estantes y dos metros de altura que todavía conserva objetos de uso cotidiano como vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas.

Los investigadores piensan que ese espacio podría haber funcionado como despensa.

Nuevos descubrimientos en Pompeya – El armario de madera.

El armario se encuentra en el lugar exacto que ocupaba en el momento de la erupción y tiene una parte rota porque el peso del material piroclástico provocó el colapso del techo de la vivienda.  

En otra habitación de pequeñas dimensiones, sin decoración en sus muros, se encontró una cama simple con una parte de su almohada, una mesa de tres patas con una copa encima y un baúl abierto, que se cree que fue vaciado por su dueño a la hora de escapar del fuego.

La importancia de las apariencias en el Imperio Romano

Según los arqueólogos que investigan el espacio, algunos de los departamentos de Pompeya están adornados con lujos que contrastan con otras habitaciones.

Mientras en las paredes se aprecian tapices vistosos, las recámaras privadas conservan “muebles extremadamente sencillos de madera”, explican los investigadores.

Una mesa circular de tres patas con una copa de cerámica encima que contiene dos vinagreras de cristal, un plato sellado y otro plato de cristal. Foto: http://pompeiisites.org/.

“En el Imperio Romano había una gran porción de la población que luchaba por su estatus social y para la cual el ‘pan de cada día’ era cualquier cosa menos dado por sentado”, destaca el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Y agregó: “Una clase vulnerable durante las crisis políticas y las hambrunas, pero también ambiciosa para ascender en la escala social (…). No conocemos a los habitantes de la casa, pero ciertamente la cultura de la ociosidad que inspiró la maravillosa decoración del patio fue para ellos más un futuro soñado que una realidad vivida”.


Un quemador de perfume en forma de cuna en perfecto estado. Foto: http://pompeiisites.org/.

(Fuentes: http://pompeiisites.org/ https://www.ngenespanol.com/, https://www.worldhistory.org/trans/es/1-529/pompeya/, https://www.pagina12.com.ar/)