El cable de fibra óptica saldrá desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos, hasta Las Toninas, Buenos Aires, Argentina. Recorrerá 13.500 kilómetros.

Un nuevo adelanto tecnológico permitirá unir América del Sur con América del Norte. Se trata de la instalación de la fibra óptica más larga del mundo que unirá Argentina con Estados Unidos.

Para ello, el Ente Nacional de Comunicación de Argentina (Enacom) autorizó a Google Infraestructura Argentina SRL, a poner en marcha el cable submarino “Firminia”, de 13.500 kilómetros de extensión que permitirá mejorar la conectividad a Internet del país.

Saldrá desde Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos, hasta Las Toninas, Buenos Aires. Lo que marcará un antes y un después en la calidad y la velocidad de Internet.

Instalación

La instalación de Firminia, funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma “rápida” y “segura” el tráfico de Internet con una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

El cable submarino “Firminia”, de 13.500 kilómetros de extensión. Foto: Gentileza.

Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos. Será el cable más largo de mundo y capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

El cable submarino más largo del mundo. Video: Enacom.

“La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, destacó el comunicado del Directorio de Enacom, encabezado por Claudio Ambrosini.

Y también potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail, YouTube, y los servicios de Google Cloud.

Uruguay y Brasil en el proyecto

El proyecto tiene derivación en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, San Pablo, Brasil. Foto:gentileza.

El proyecto que abarca a Estados Unidos y Argentina tiene derivación en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, San Pablo, Brasil.

Y está diseñado para ser un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad.

En nombre de una abolicionista

Por su parte, el cable lleva el nombre de María Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Maria Firmina vivió en un contexto de segregación social y racial extrema. Ante este escenario, se puede considerar la novela “Úrsula” un acto de valor.

Sin embargo, como era común en un momento en que las mujeres vivían sometidas a numerosas limitaciones y prejuicios, especialmente las mujeres negras, la educadora y escritora omite su nombre como autor, utilizando sólo el nombre “Un Maranhense”.

María Firmina dos Reis. Foto: Publicidad/Grupo de investigadores de Maria Firmina dos Reis.

Los problemas de la población negra y su estatus en la sociedad preocuparon y movilizan esta educadora. Luego, en 1887, escribió una historia corta sobre el mismo tema, “El esclavo”, y en 1871 publicó un libro de poemas “Cantos de mar”.

Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

(Fuentes: Télam y heroinas.net)