Se trata de la danza de los Tlahualiles, en México, un baile en honor al santo Santiago Apóstol.

En México existe una diversidad de expresiones culturales que se forjaron a lo largo de las generaciones. Las más representativas son las relacionadas a la religión católica, con la festividad a un patrono o una virgen.

Una de ellas es la de la danza de los Tlahualiles de Sahuayo, en Michoacán, la cual es representada en honor a la figura del santo Santiago Apóstol.

Esta festividad tiene lugar en la ciudad de Sahuayo de Morelos que se encuentra al norte del estado de Michoacán de Ocampo. La región es un semillero de personalidades de la poesía, literatura, pintura, entre otros.

Además, en esa localidad nació el general y expresidente Lázaro Cárdenas. El pueblo cuenta con una extensa riqueza cultural, histórica y de tradiciones, una de las más relevantes y por la cual es reconocido Sahuayo es el baile de los Tlahualiles.

La festividad es en honor a la figura del santo Santiago Apóstol. Foto: Tlahualiles Oficial.

El significado de la danza

El baile deTlahualiles en Sahuayo es muy significativo por varias razones:

Por un lado, es una danza escenificada en un entorno regional histórico cristero (enfrentamiento armado entre 1926-1929), y en Michoacán no hay otra similar por la dimensión material que conlleva.

La indumentaria está caracterizada por una máscara con un penacho de grandes dimensiones, y las técnicas corporales para danzar. Pareciera que la coreografía no tiene pasos ni música especial.

El baile deTlahualiles en Sahuayo. Foto: gentileza Facebook de TlahualilesOficial

Para la mayoría de los danzantes, este baile resulta de difícil ejecución y memorización. Y para los días de la fiesta patronal se prepara una bebida alcohólica llamada “ponche de granada”, una receta endémica que se produce durante el ciclo ritual de las festividades del santo.

El festejo es durante los meses de julio y agosto, y sus complejas coreografías representan la conversión de los antiguos habitantes al cristianismo, estas tierras fueron escenarios de varias batallas a lo largo de la Guerra Cristera.

Los festejos duran hasta 12 horas con complejas coreografías. Foto: Angela Naso The Press-Enterprise.

Los Tlahualiles bailan por 12 horas

El término “Tlahualiles” es un nombre náhuatl que significa “guerrero ataviado, engalanado o decorado”, cuya vestimenta es espectacular.

Los danzantes llevan máscaras y penachos que llegan a pesar hasta 20 kilos y miden dos metros de altura. La mayoría son elaborados con papel maché adornado con plumas.

Otro elemento del traje es un saco que generalmente llega debajo de las rodillas, decorado con cientos de colgantes de metal, hechos a mano. El total del peso que carga un Tlahualil adulto es de aproximadamente 35 kilos.

Los guerreros ataviados listos para danzar. Foto: gentileza Tlahualiles Oficial.

Y lo hacen en aproximadamente 12 horas escenificando un combate bélico-religioso. Los Tlahualiles pelean con macana (arma parecida a un machete o porra, y hecha con maderas duras y con filo) y espada contra “La mulita”, que es la personificación de Santiago Apóstol.

La lucha es entre el bien y el mal, entre lo pagano y lo católico. Y si bien actúan 3 mil Tlahualiles, solo una persona representa a “La mulita”.

Actualmente, en el estado hay más de 120 grupos de Tlahualiles con más de 3 mil guerreros.

(Fuentes: https://www.scielo.org.mx/ y https://www.ngenespanol.com/traveler/)