Inició en Madrid en 2009 como una forma “de ganarse la vida” por parte de artistas de la escena actoral. Y se convirtió en un fenómeno que se extiende a otros países. Foto de tapa: Microteatro Córdoba.

Por Benita Cuellar

A veces una idea puede despertar otras, y estas expandirse por el mundo. Y como el teatro es creatividad, su arte fluye y contagia.  

Todo comenzó el 13 de noviembre de 2009 cuando al menos 50 artistas, directores, directoras, actores, actrices, autores, autoras, entre otros, presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en el barrio de Malasaña, Madrid, España y ese escenario se convertiría en muchos otros y se propagaría por el mundo.

En el burdel, de 13 habitaciones, se alojaron los grupos de teatro independiente con la consigna de crear una obra de teatro por 10 o 15 minutos para un público de menos de 10 personas, sobre un tema en común: la prostitución.

La consigna era crear una obra de teatro por 10 o 15 minutos para un público de menos de 10 personas. Foto: microteatro.es.

Las obras se presentaban tantas veces como el público se hiciera presente durante tres o cuatro horas. Algunas, más de 20 veces al día.

Sin inversión publicitario, únicamente en redes sociales, el experimento teatral fue un éxito. Había colas y colas de personas esperando ingresar a la función.

El acontecimiento alcanzó tal difusión mediática y tuvo una gran aceptación por parte del público, que animó a abrir un espacio de manera permanente.

El experimento teatral fue un éxito. Había colas y colas de personas esperando ingresar a la función. Foto: microteatro.es.

 Así nació Microteatro, un concepto teatral de microobras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 metros cuadrados, y que se expandió hacia Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Una propuesta teatral distinta, no sólo por la duración de las obras sino también por la cercanía entre el público y los actores.

En Argentina

“El triángulo de la amistad” en Central. Foto: Facebook Microteatro Buenos Aires.

En Buenos Aires, capital de Argentina, se instaló en agosto de 2017 en la calle Serrano 1.139 con obras durante los días de la semana y fines de semanas. Además, todos los jueves a las 20 hay tres estrenos online y gratuitos en la web.  

En la planta baja, bar Quince tiene lo mejor de la nueva cocina callejera y una barra con gran selección de vinos, cervezas de autor, exclusivamente por copa.  

“Antes de la boda” en Golfa. Foto: Facebook Microteatro Buenos Aires.

En Córdoba

Microteatro se expandió a otras ciudades más importantes del país y de destacada escena teatral, como es Córdoba. En esta ciudad se instaló en calle Luis de Tejeda 4565, del barrio Cerro de Las Rosas, y el responsable de su desembarco es Emilio Bruno, destacado empresario del desarrollo gastronómico y del ocio, en sociedad con Microteatro Buenos Aires.

Bruno ya viene incursionando en esta ciudad cordobesa con la reconocida galería a cielo abierto Muy Güemes, entre otros emprendimientos.

En Córdoba abrió en diciembre de 2021. Foto: Microteatro Córdoba.

La producción artística está a cargo del director de teatro Marcelo Arbach y el gestor cultural Agustín Bazán a cargo de la producción ejecutiva.

“En 2019 los dueños de Buenos Aires contactaron a Emilio, y empezaron a buscar a personas para llevar adelante el proyecto teatral, entre ellos a Marcelo Arbach que es el director artístico. También me llegó la convocatoria. Y la idea era inaugurar en marzo de 2020, pero vino la pandemia”, cuenta Bazán acerca de los comienzos en Córdoba.

La propuesta suma cada vez más adeptos. Foto: Microteatro Córdoba.

Y finalmente se inauguró el 2 de diciembre de 2021. “El balance es muy positivo desde muchos aspectos: el Microteatro representa un hibrido entre el teatro comercial e independiente. Se trabaja desde la curaduría y la producción para que la experiencia sea más cercana al del teatro comercial”, apunta.

Los socios invirtieron mucho en publicidad y prensa- destaca el productor ejecutivo. La idea es que “los espectáculos tengan otra estética”.

Más seguidores

Esta propuesta cultural suma cada vez más adeptos. “El sábado pasado (9 de septiembre) tuvimos récord de entradas en una noche, vendimos 500. Y manejamos un promedio de entre 3.000 y 3.500 entradas mensuales”, relata el productor ejecutivo Agustín Bazán.

Desde una cuestión artística, “nos interesa mucho porque crea comunidad. Son dos espectáculos por noche, cada uno integrados por dos artistas. Son 36 artistas distintos por mes”, afirma.

“Antes muerta que sencilla”. Sesión Golfa. Foto: IG microteatro.cba

La propuesta convoca estudiantes universitarios, de academias, de teatros independientes, seminarios, y personas consagradas con experiencias de muchos años en teatro.

El eje principal es la actuación y el texto porque no hay espacio para la escenografía, vestuario, iluminación y la música el desafío para los artistas es enorme- resalta Bazán. “Y al espectador también lo pone en un desafío”, argumenta.

A la vez, refiere que hasta el mes de mayo los textos los enviaba Microteatro Buenos Aires con producción de los grupos de teatro locales. Y a partir de mayo “convocamos a la dramaturgia local. Y de 12 espectáculos, tres o cuatro son de Córdoba”.

“Antojo Fatal”. Sesión Golfa. Video: IG microteatro.cba

Cartela

Por mes habrá 10 obras distintas en cartel, divididas en dos sesiones de función: Central (de 21 a 22.30) y Golfa (de 22.45 a 00), y se abordará un tema diferente, en septiembre la temática es “Por la pasión”.

 En las obras participarán más de 30 artistas con 30 funciones de teatro por noche.

En la planta alta están las salas de teatro y en la planta baja el público puede vivir una experiencia gastronómica en el bar o en el restaurante que da la bienvenida al espectador. Además, el público está habilitado para llevar su bebida a las salas de teatro.

Funciones: de miércoles a sábados de 21 a 00.

Costo de entradas: 450 pesos por función.

Información: IG @microteatro.cba.

Cartelera Microteatro Córdoba. Foto: Microteatro Córdoba.

(Fuente: microteatro.es)