Se trata de Paula Tapia y José Baigorri quienes tienen un taller de cerámica que es tendencia en Barcelona y el resto de España. Sus piezas únicas y sus enseñanzas sobre este arte marcan la identidad de “Tierra”, la marca que eligieron para emprender.

Idea, realización, fotos y video en Barcelona: Gustavo Trombetta.

Textos por Benita Cuellar

El barro fluye entre los dedos que juegan y diseñan ese objeto inspirado. El torno es un remolino que se mueve en busca de la creatividad. La pieza fluye de la tierra misma.

Porque la tierra se transforma en miles de formas, y es una mezcla de tintes, colores, aromas y figuras por donde se desplaza el arte. Ese arte primitivo pero que aún sigue atrayendo a las personas: la cerámica.    

Una de sus hacedoras es Paula Tapia, nacida en San Juan, Argentina, y desde 2018 inspira a personas que pasan por su taller y espacio coworking en Barcelona, España, para “jugar” con el barro y armar piezas de cerámica únicas.

Sus obras llevan la marca Tierra cerámicas y se venden por toda Europa. Antes, experimentó en otras partes del mundo, como en Inglaterra y Dinamarca donde tomó contacto con ceramistas y alfareros. Aprendió de ellos, moldeó con sus técnicas y compartió el calor de los hornos.

Esas experiencias, junto a las que venía realizando en San Juan, le sirvieron para forjar su propia identidad.

Tierra, la marca que identifica el emprendimiento de Paula y José.

A Paula siempre le gustó la cerámica, la tenía como un hobby mientras estudiaba Geología, hasta que se dio cuenta que quería dedicarse por completo a ello. Puso su energía, pasión e imaginación en este arte.

Así se animó a emprender en plena pandemia. Alquiló un espacio que usaba como taller donde comenzó a dar clases a un pequeño grupo de amigos y conocidos, y a la vez era un coworking (espacio compartido).

Al mismo tiempo su pareja, José Baigorri, quien es contador, trabajaba en una farmacia y al ver que el emprendimiento tomaba vuelo dejó ese trabajo, estudió un master en Marketing, y empezó a ayudarla con las ventas y desarrollo, y a meterse de lleno en el mundo de la cerámica.

La pareja argentina al frente del taller

Inicios en Barcelona

Al principio, “comencé a dar clases en un espacio con otros artesanos, conocidos, amigos. Tenía mis productos, pero era difícil mostrarlos al público. Fue creciendo de boca en boca. Me rentaban el espacio y comencé con dos alumnas por turno, si no salía iba a trabajar de vendedora”, dice Paula.

Emprendieron de cero con un horno y torno usado pero lo más importante era que podía compartir su conocimiento sobre el oficio. Así sus clases se fueron diseminando por toda Barcelona, y más allá, e incluso uno de sus alumnos fue el famoso Pol Rubio de la serie Merlí, cuyo nombre del actor es Carlos Cuevas.  

El taller y espacio coworking de Tierra cerámicas.

Actualmente usa nueve tipos de barros, y con temperaturas que van desde 1.230 a 1.300 grados. “Trabajamos con torno alfarero, rueda, y modelando a manos, con churros, planchas y otras técnicas manuales”, relata la artista.

Uno de los preferidos de Paula es el torno, ya que “la terminación de las piezas son diferentes respecto al modelado a mano, con variedad de formas, y en el torno son piezas circulares, redondas o curvas. Mezclo barros, gres, negros, marrones, cerámica molida (chamota)”, afirma.

Piezas de cerámica.

También tiene conocimiento sobre rakú, una técnica milenaria de origen japonés, con la que se consiguen detalles artísticos únicos e irrepetibles generando valor agregado a la obra.

Y hace esculturas que son objetos de admiración como el corazón humano con las formas perfectas de ventrículos, válvulas y arterias.

Corazón hecho escultura.

Taller boutique

Paula trabaja con el torno. Video: Gustavo Trombetta.

El taller boutique donde Paula y José ofrecen talleres para conocer el proceso de la cerámica y disfrutar de esta actividad está ubicado en el barrio de Grácia, un pueblo en medio de la ciudad de Barcelona.

Es un barrio bohemio y de artistas, con sus calles peatonales, plazas, restaurantes y bares. Antiguamente, hasta 1897, fue un pueblo independiente de Barcelona. Estaba unido a la ciudad por un camino de tierra, ahora conocido como Paseo de Grácia.

Tierra está en el bohemio barrio de Grácia.

Allí, en ese lugar inspirador llevan adelante este exitoso emprendimiento y que se diversificó en dictado de clases por hora, coworking de cerámica, alquilan un espacio dentro de Galpón de Tierra para trabajar, con horno, tornos, estanterías y mesa, y las piezas ya forman parte de una de las ecommerce más grandes del mercado como es Hannun.

“Tenemos mucha perspectiva y progreso. Hay cierta estabilidad que permite proyectar. Ahora la idea es potenciar las piezas, con una venta grande para un hotel y Hannun”, expresa José.

Y Paula agrega que para emprender: “Si querés que tu proyecto salga bien, no hay que perder el foco y no hay que abarcar tanto”.

Las piezas de Tierra.

Podés conocer más de “Tierra cerámicas” haciendo clic. Además en Instagram.