En 2015 conformaron el grupo Las Cholitas Escaladoras de Bolivia. Son mujeres que se animaron a escalar montañas y desafiaron prejuicios, rompieron barreras y estereotipos sociales. Ya treparon el Aconcagua y ahora van por el Everest. Un documental muestra la hazaña.

Por Benita Cuellar

“Somos Aymarás, indígenas, nuestra sangre está en las montañas. Subir montañas implica respeto a la naturaleza, Pachamama, (madre tierra), achachilas, (montañas) por el medio natural y por uno mismo. No hay que poner la vida en riesgo si la montaña te permite alcanzar la cima bien, pero si la montaña no te permite alcanzar la cima no lo insistas”, dicen las cholitas escaladoras en su perfil de Instagram.

Ellas saben de la montaña y de todo lo que la rodea. Son mujeres que contra todo pronóstico decidieron desafiar los estándares y embarcarse a una aventura: conquistar la montaña más alta de Latinoamérica, el Aconcagua con su vestimenta tradicional.  

Las cholitas escaladoras ya tienen otro sueño: escalar el Everest. Foto: Las Cholitas Escaladoras.

Lo hicieron el 14 de enero de 2019. Cinco mujeres escaladoras llegaron al techo de América, como se llama al Aconcagua, una montaña que tiene 6.962 sobre el nivel del mar y está ubicada en Mendoza, Argentina.

Esta hazaña fue filmada y se convirtió en el documental “Cholitas”, dirigido por el español Jaime Murciego.   

Ellas saben de la montaña y de todo lo que la rodea. Foto: Las Cholitas Escaladoras.

“A nosotros nos discriminaban por ser aymaras, indígenas. ¿Y yo decía por qué? Siempre tenía curiosidad de poder ir a la cumbre, hacer cima. Y por qué no podemos ir las mujeres a escalar. Para mí es un sueño”, dice una de las cholitas al comienzo del documental, y otra agrega: “La mujer siempre tiene que estar cocinando, lavando”.

Las protagonistas de esta aventura son: Dora, cocinera desde que sus padres la abandonaron siendo muy niña; Cecilia, ama de casa; Liita, profesora; Elena también ama de casa, aunque en ocasiones porteadora para las expediciones en las que trabaja su marido como guía, Lidia, ama de casa y cocinera de alta montaña.

Cholitas escaladoras

Las cholitas escaladoras de Bolivia son mujeres indígenas de entre 24 y 50 años que escalan con sus vestidos típicos diferentes montañas de América Latina.

Integran la Asociación de Guías “AAPTAM”, con personalidad jurídica registrada en La Paz. El grupo de “Cholitas Escaladoras de Bolivia” se fundó el 17 de diciembre de 2015, dirigido por Eulalio Gonzales presidente de la asociación, y Lidia Huayllas Estrada, coordinadora y representante de Cholitas.

El grupo de escaladoras se convirtió en un fenómeno en Bolivia. Foto: Cholitas Escaladoras.

El grupo decidió perseguir sus sueños y escalar montañas. Cada día veían cómo los hombres subían las cimas de las montañas bolivianas y ellas se tenían que quedar abajo, esperándolos.

Algo que se preguntaban por qué. “Siempre nos ha pasado que los varones no han compartido nuestras ideas. Nos decían: ‘Ustedes qué hacen aquí, ¿por qué suben?’. Y se burlaban”, dice Lidia a diario El País.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que según la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia, hay unos 70 guías en el país, todos hombres. Cada guía cobre entre 50 y 60 dólares por el ascenso, las porteadoras y cocineras apenas una quinta parte.

Cholitas, tráiler del documental sobre esta hazaña.

Lidia explica que llegar algún día a ser guía es una posibilidad y una aspiración para algunas de ellas, pero aún falta. “Hay que hacer los cursos reglamentarios como los hombres, pero ya comenzamos a subir picos bajos con los clientes, como ellos. No creo que tarde en suceder”.

Además, Lidia cuenta que cuando emprendieron el descenso del volcán Acotango, ubicado en el límite de Bolivia y Chile, los habitantes de la comunidad al pie de la montaña les increparon por haber subido. Según una superstición local, las mujeres tenían prohibido ascender y el volcán corría el riesgo de derretirse. “Nos hicieron sentir muy mal. Nos han discriminado. Pero por suerte nuestros maridos siempre nos apoyaron, y desde la primera vez que dijimos vamos a ir, dijeron: ‘Claro, ustedes pueden. No les hagan caso, ustedes pueden”.

Una hazaña

El grupo de escaladoras se convirtió en un fenómeno en Bolivia. Cuando escalan, los turistas las reconocen, interrumpen el ascenso y les piden una foto con ellas. La hazaña de subir el Aconcagua extendió su popularidad y les llegan invitaciones para contar su historia en todo el mundo.

Pero su aventura no acaba aquí. Tras el Aconcagua preparan un nuevo reto: llegar al techo del mundo, el Everest.

Ascendieron el Aconcagua, el pico más alto de Latinoamérica. Foto: gentileza.

Estas mujeres son un símbolo de liberación y empoderamiento, al escalar las montañas se demuestran a sí mismas lo que pueden lograr. Pero a la vez rompen con estereotipos, se relacionan con la naturaleza, reivindican sus culturas poniendo en valor la identidad indígena. Ellas se sienten libres de hacer lo que sueñan.

Documental

El afiche del documental.

Su historia y el desarrollo de este desafío quedó reflejado en el documental ‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu de la mano de Arena Comunicación Audiovisual.   

Cholitas fue galardonado en múltiples festivales de cine alrededor del mundo, entre los que destacan el Premio del Jurado BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2019 (España), el Premio del Público Mejor Película de Alpinismo Trento Film Festival 2020 (Italia), el Premio Personaje Festival de Cine de Montaña de Ushuaia 2020 (Argentina), entre otros. Además de siete nominaciones a los premios Goya.