Está en Villa AniMi, La Granja, Córdoba, Argentina, y es la nueva sede de El Germinador, escuela de fotografía. Un espacio que combina gastronomía, capacitación y exposición.

Por Benita Cuellar

La fotografía tiene un nuevo espacio para desplegar las obras de fotógrafos y fotógrafas de Sierras Chicas, Córdoba, Argentina. Y ese lugar se llama “Dorotea Petite Galerie”, una galería de arte fotográfico en formato pequeño y que pretende convertirse en un lugar de encuentro para los amantes de las fotos de autor.

El espacio está ubicado sobre una pendiente serrana con vistas al monte nativo y muy cerca de la ruta E-53, en Villa Ani Mí, La Granja. Además, el lugar conjuga la gastronomía de Dorotea, y el espacio cultural con exposición, formación, divulgación y exhibición.

“Dorotea Petite Galerie” tiene un distintivo de referencia y con gran trayectoria en Córdoba: es la sede de Escuela de fotografía El Germinador de Fotógrafos creada por el fotógrafo Andrés Riveras en 2009.

Fotografía de artistas de Sierras Chicas. Foto: Benita Cuellar.

En honor a Dorothea Lange

Dorothea Lange.

El nombre (aunque sin la h por cuestiones de difusión) es un homenaje a Dorothea Lange, una fotoperiodista de Estados Unidos conocida, sobre todo, por su trabajo durante la Gran Depresión.

“La idea es homenajearla. Además, el espacio está en un lugar que es semi rural, pero que a su vez está habitado por personas que dejamos las ciudades para afincarnos aquí”, cuenta Riveras.

Cámaras y fotos cubren la petite galerie. Foto: Benita Cuellar.

La idea fue tomando forma en 2019, Riveras con trayectoria nacional e internacional, armó una casa de té, su otra gran pasión es la gastronomía. Y en su cabeza rondaba la idea de armar un espacio cultural.

“Un lugar para la fotografía que se genera en un ámbito que impone condiciones: retratos, objetos, paisajes con estéticas más bruscas. En la región hay una enorme heterogeneidad de trabajos fotográficos, hay muchos estilos diferentes. Y la casa de té se apropia de eso”, define el fotógrafo nacido en San Juan.

El fotoperiodista y dueño de la galería, Andrés Riveras. Foto: Benita Cuellar.

Cuando apareció la pandemia, y ya con seis años viviendo en Villa Ani Mí, decidió dictar clases online para continuar con la formación de El Germinador.

Y ya en post pandemia, los cursos siguieron de manera presencial, y entonces, con los trabajos realizados por sus estudiantes decidió abrir la galería que hoy alberga una buena cantidad de obras.

Además de seguir con la formación de fotógrafos y fotógrafas, el reconocido fotógrafo tiene pensado realizar residencias artísticas en el lugar.

Una de las obras expuestas, Danza. Foto: Daniela Humeres.

“Instrucciones para salir de un pozo”

La muestra que se exhibe en “Dorotea Petite Galerie” lleva el nombre de “Instrucciones para salir del pozo”. La denominación es una ironía-dice Riveras- que sugiere muchas cosas. Y también define situaciones vividas durante la pandemia.

“Para muchos fue como meterse en un pozo. El encierro transformó, revalorizó la vida”, revela.

Obra de Ezequiel Planté.

A su vez, destaca que la galería está abierta para la fotografía en todas sus formas y cruces. Y las muestras serán móviles que irán recorriendo las ciudades.  

 En “Instrucciones para salir del pozo” participan expositores de Jesús María, Villa del Totoral, y Sierras Chicas.  

Instrucciones para salir de un pozo. Foto: Benita Cuellar.

Además, Riveras contagia las ganas de apropiarse del lugar y construir este espacio que será un referente en la región. “En un momento dije: ‘me voy del país’ pero acá estoy apostando de nuevo”, resalta.

Y explica que su trabajo es sobre todo la fotografía viajera, que surge de caminar por las urbes, pero el entorno donde vive lo obligó a mirar de otro modo y lo conquistó. “Al salir con la cámara todo se transforma, pero siempre me vuelvo con alguna cosecha linda”, revela.  

Muestra de Instrucciones para salir del pozo. Foto: Benita Cuellar.

La fotógrafa de aves

Silvia Samper invitada a la exposición. Foto: Benita Cuellar.

Una de las invitadas a la exhibición conjunta es Silvia Samper, especialista en fotografía de aves, quien recuerda que comenzó “con la cámara” a los 10 años.

“Me gustaba experimentar. Pasaron los años, me jubilé, hice un curso con Andrés (Riveras) en el cine Hugo del Carril. Siempre me gustó la naturaleza, encontré grupos que sacaban fotos de pájaros y me uní. Es un camino de ida”, dice.

Fotografía de Silvia Samper.

La fotógrafa tres placeres: la naturaleza, los viajes y las personas. “Para sacar fotos de aves se debe tener mucha paciencia. Es un campo amplio e interesante. Con nuestro trabajo tratamos de modificar el pensamiento de las personas sobre el cuidado de las aves”, expresa.

Fotografía de Silvia Samper.

“Dorotea Petite Galerie” está abierta los sábados, domingos y feriados de 16.30 a 21.

Lugar: Las Moras esquina Piquillín, Villa Ani Mí, La Granja.

Exposición colectiva “Instrucciones para salir de un pozo” estará hasta noviembre.

Contacto: elgerminador.direccion@gmail.com o doroteapetitegalerie@gmail.com.

Consultas: WhatsApp al +549 351-5388344.