Conocida como “hermana Kenny”, esta enfermera australiana fue la impulsora de la innovación del tratamiento de la poliomielitis. Google la homenajeó con un Doodle.

Por Benita Cuellar

Hay una mujer que se destacó por su innovación para tratar la poliomielitis, una enfermedad que ocasionaba miles de víctimas con secuelas de por vida, principalmente en las décadas de 1930 y 1940. Ella fue la enfermera australiana Elizabeth Kenny que innovó el mundo de la medicina con un tratamiento alternativo para poliomielitis conocido como “Método Kenny”.

Sus ejercicios rehabilitaron a miles de víctimas de la poliomielitis en todo el mundo y se considera una de las formas de tratamiento más eficaz antes de las vacunas.

La Casa Conmemorativa de la Hermana Kenny, que celebra el trabajo de su vida, se inauguró el 5 de octubre de 1997 en Nobby, Queensland. En esta fecha, Google la homenajea con un Doodle.

El homenaje de Google a Kenny

Sobre Kenny

Kenny nació en 1880 en Warialda, Nueva Gales del Sur, Australia. Creció en una comunidad agrícola empobrecida en la zona rural, donde recibió poca educación formal, pero era una ávida lectora a la que le encantaba aprender sobre medicina y anatomía humana.

Aunque Kenny no tenía la opción de asistir a la escuela de medicina, a los 17 forjó su propio camino como voluntaria en un hospital en Guyra. Después de seguir a enfermeras y médicos durante más de una década, ella adquirió suficiente conocimiento práctico para abrir su propia práctica de enfermería en Darling Downs, Queensland.

El “Método Kenny” fue eficaz y se difundió por todo el mundo. Foto: gentileza.

En 1911, se encontró con su primer caso de polio. Ella desconocía el tratamiento estándar en ese momento, que obligaba a los pacientes a permanecer enyesados ​​durante meses, lo que les provocaba atrofia muscular.

Con su nueva perspectiva, Kenny se dio cuenta de que los músculos afectados estaban rígidos, no dañados permanentemente. Así que curaba a sus pacientes aplicando compresas húmedas y calientes en las extremidades afectadas, y luego los hacía ejercitar los músculos.  

A partir de entonces, los ejercicios se conocieron como el “Método Kenny” y la noticia de este tratamiento eficaz se difundió por todo el mundo.  

Curaba a sus pacientes con compresas húmedas y calientes, combinando con ejercicios. Foto: gentileza.

En Estados Unidos

Kenny viajó a Estados Unidos en la década de 1940 para abrir centros de rehabilitación como el Instituto Sister Kenny en Minneapolis, que se convirtió en un centro de renombre mundial para el tratamiento de la poliomielitis.

Su método alternativo fue tan efectivo que recibió títulos honorarios de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Rochester. El presidente Franklin D. Roosevelt incluso la invitó a almorzar para hablar sobre su propio tratamiento.

Kenny explicando su método. Foto: gentileza.

Impresionado por la cantidad de víctimas de la poliomielitis que el “Método Kenny” rehabilitó, el presidente Harry Truman autorizó a Kenny a ingresar a los Estados Unidos como deseaba sin visa, un gran honor que antes solo se otorgaba a otro ciudadano no estadounidense.

Falleció el 30 de noviembre de 1952 en Toowoomba, Australia.

Kenny abrió un centro de rehabilitación en Estados Unidos que fue un pionero en la materia. Foto: gentileza.

El método Kenny consistió en aplicar compresas calientes y húmedas en los músculos afectados por la enfermedad para aliviar los espasmos y el dolor.

Combinado con una serie de ejercicios para prevenir las deformidades y fortalecer los músculos constituyó un novedoso tratamiento.

(Fuente: Google)