El tren fue ensamblado el 29 de octubre de 2022 en los Alpes suizos por los del 175º aniversario del sistema ferroviario suizo. Tiene 100 vagones y casi dos kilómetros de largo.

Uno de los medios de transportes más antiguos sigue dando que hablar: el sistema ferroviario. Y en este caso se trata del sistema de Suiza.

En ese país, la compañía de Ferrocarriles Réticos (RhB) ensambló, el 29 de octubre de 2022 en los Alpes suizos, el tren de pasajeros más largo del mundo.

El tren está compuesto por 100 vagones y de casi dos kilómetros de largo, lo que llevó a batir el récord mundial de longitud de un tren de pasajeros, durante un evento organizado con motivo del 175º aniversario del sistema ferroviario suizo.

De este modo, el convoy de 1.910 metros de largo, recorrió 25 kilómetros en menos de 45 minutos entre Preda y Alvaneu.

“Para mí, es simplemente la perfección suiza”, destacó el director de RhB, Renato Fasciati, al diario Blick.

La máquina funciona por la fuerza electromagnética que eleva la carrocería sobre las vías y lo propulsa hacia adelante.

El tren está compuesto por 100 vagones y de casi dos kilómetros de largo. Foto: AP.

Récord Guinness

De color rojo, el aparato supera por varios centenares de metros al que ostentaba el récord anterior, establecido en Bélgica en 1991, afirmó un portavoz de la compañía. Una vez concluido el recorrido de 45 minutos, Guinness World Records confirmó la marca del nuevo tren suizo.

Con 150 pasajeros a bordo, el convoy recorrió la línea ferroviaria de la Albula, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cruzando 22 túneles y 48 puentes de la región alpina incluido el curvo de Landwasser.

El convoy recorrió la línea ferroviaria de la Albula, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Foto: AP.

Especializados

El tren atravesó 22 túneles y 48 puentes de la región alpina incluido el curvo de Landwasser. Foto: AP.

Suiza es un país especializado en trenes, un medio de transporte obligado para atravesar su geografía montañosa. En 2016, inauguró el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo en medio de los Alpes, de 57 kilómetros, superior al Eurotúnel que une Francia con el Reino Unido por debajo del Canal de la Mancha. Y ahora logró el récord del tren más largo del mundo.

(Fuentes: La Nacion y La Vanguardia)