Se trata del equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien ganó la región continental del Mundial Universitario de Programación en Bangladesh.

Por segunda vez en la historia un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de Córdoba, Argentina, ganó la región continental del Mundial Universitario de Programación, una competencia que se realiza de manera anual y en la que participan distintas universidades del mundo.

La edición de este año se realizó en Dhaka, capital de Bangladesh. Y en la competencia se enfrentaron a más de 130 equipos universitarios de todo el mundo.

El equipo ganador

El grupo ganador se llama “La Cuconeta” y lo conforman Mateo Carranza Vélez, Sebastián Marín y Uziel Ludueña, estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf).

Y los profesionales encargados de entrenar al equipo son Marcos Kolodny y Luis Ferroni. En la tabla general, el grupo cordobés quedo en el puesto 44.

 “La Cuconeta” arribó al mundial después de participar del Torneo Argentino de Programación, donde clasificó a la región sur-sur, para luego clasificar al Mundial de Bangladesh.

Dentro de la región Latam, en la cual ganó el equipo de Famaf, está integrada por las universidades de Brasil, la UBA, universidades de México y la Habana, entre otras.

“La Cuconeta” lo conforman Mateo Carranza Vélez, Sebastián Marín y Uziel Ludueña, estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf).

La competencia

El evento se desarrolló a lo largo de cinco horas en las que los competidores debieron resolver problemas de carácter algorítmico. En esta edición, fueron 12 problemas.

A su vez, el juego, no solo consistió en resolver los problemas, también contiene estrategia lo que genera presión sobre los equipos contrarios, porque hay una pantalla gigante que marca los avances de cada grupo durante el desafío.

Así, desde el inicio, los representantes de Famaf, encabezaron la tabla latinoamericana de posiciones. Ese lugar se disputó codo a codo con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Campinhas (Brasil) y la Universidad de La Habana (Cuba).

Durante cinco horas los competidores debieron resolver problemas de carácter algorítmico.