Anuar Patjane Floriuk asegura que “se enamoró del mar y quiere protegerlo”. Cree que las imágenes submarinas pueden ayudar a despertar consciencia y aprecio por la biodiversidad del mar.

Por Benita Cuellar

La naturaleza, el mar, los océanos, brindan maravillas para ser captadas por el lente curioso e ingenioso de los fotógrafos y fotógrafas del mundo, así podemos conocer millones de lugares, el mar, instantes y hechos que suceden alrededor del mundo.

En este caso, el fotógrafo y antropólogo mexicano Anuar Patjane Floriuk logra captar lo que sucede en el mar, con sus animales, sus formas y movimientos que dan vida a un fondo marino alucinante.

En 2016 fue galardonado con el segundo premio en el Concurso de Fotografía, Naturaleza, por World Press Photo.

Su obra premiada es un retrato de una ballena jorobada y su cría recién nacida que nadan cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, frente a la costa del Pacífico de México.

En la temporada de apareamiento de ballenas, las aguas de la isla albergan una gran población de ballenas jorobadas y son un popular destino de buceo.

Las islas con biodiversidad

El origen de las Islas Revillagigedo es volcánico y comenzó hace más de 3 millones de años, cuando ocurrió una separación de las placas tectónicas en la zona.

Por esta abertura emergió una gran cantidad de magma en el piso del mar, que alcanzó 3 kilómetros de altura hasta sobresalir del océano y formar los 4 volcanes.  

Ya durante la temporada de apareamiento de ballenas, las aguas de la isla albergan una gran población de ballenas jorobadas y son un popular destino de buceo.

Patjane Floriuk cree que las imágenes submarinas despiertan consciencia y aprecio por la biodiversidad del mar.

Las islas son volcánicas y están deshabitadas, con una pequeña presencia naval. Fueron declaradas reserva de la biosfera en 1994, y actualmente están bajo consideración como patrimonio natural de la UNESCO.

Además, en las islas hay distintas especies de aves, flora y fauna. Una teoría llamada Biogeografía de islas, sugiere cómo evolucionó la vida en un lugar tan alejado. Según los creadores de esta teoría, los ecologistas Roberto MacArthur y Edward Osborne, el número de animales que habitan una isla es resultado de la interacción de procesos de inmigración y extinción de las especies.

Mientras más alejada esté la isla del continente, menor número de especies la habitarán. También influye el tamaño geográfico de la isla, mientras sea mayor tendrá más fauna, ya que el espacio proveerá de un hábitat más complejo a sus poblaciones, que a su vez serán más grandes.

El fotógrafo mexicano dice que la conservación y protección de los océanos es un tema urgente.

Fotógrafo y antropólogo

Anuar Patjane Floriuk cree que las imágenes submarinas pueden ayudar a despertar consciencia y aprecio por la biodiversidad del mar. Por eso, dedica su trabajo a la vida marina.

Además, estudió antropología en la Universidad de las Américas en Puebla, México. Y hace 10 años hizo su primera foto submarina en las islas Galápagos y desde entonces, asegura que “se enamoró del mar y quiere protegerlo”.

Para eso, busca, captura y comparte imágenes de la belleza submarina.

“Cuanto más tiempo se pasa en el mar más quiere uno conservarlo”, dice el fotógrafo.

En una entrevista con Univisión contó que tiene una gran pasión por el océano y su primera imagen la captó cuando tenía 17 años.

“Mi mamá es bióloga marina, por lo que insistió en que le diera una oportunidad al buceo y, de inmediato, me quedé enganchado a él”, relató.

Y destacó que la pasión “te va tomando poco a poco y nunca te dejar ir”. Por eso le resulta inevitable, “cuanto más tiempo se pasa en el mar más quiere uno conservarlo, todo debido a la belleza que se encuentra allí abajo”, relató.

Proteger el mar

“Nuestra atención debe concentrarse en la forma en que pescamos y en lo que comemos del Océano”, destaca el fotógrafo mexicano.

Y al referirse a la foto galardonada el fotógrafo mexicano explicó que al principio es abrumador, la magnitud de estar ante estos animales “lo impacta a uno psicológicamente y entonces la adrenalina comienza a bombear. Pocas cosas en la vida son tan excitantes como el buceo junto a ballenas”.

En tanto, planteó que la conservación y protección de los océanos se convirtió en un tema urgente, y muy pocos gobiernos y ONG están haciendo algo al respecto.

Con la fotografía submarina dirige la atención hacia la belleza de los océanos y una verdad que pasa desapercibida: “Estamos sobre pescando brutalmente en nuestros océanos, y nuestra atención debe concentrarse en la forma en que pescamos y en lo que comemos del Océano”.

“Lo impacta a uno psicológicamente y entonces la adrenalina comienza a bombear”, revela sobre bucear en el mar.

Todas las fotografías de esta nota son gentileza de Anuar Patjane Floriuk.

(Fuente: https://ciencia.unam.mx/ y Univisión)