El Parque Shoonem está de fiesta, o al menos con las ilusiones renovadas ante el nacimiento de Shehuen, el primer huemul tras siete décadas de ausencia. Su nombre en lengua tehuelche es en honor al trabajo por recuperar una especie de la que solo quedan 1500 ejemplares en todo el mundo.

Por Amira López Giménez


Shehuen, que en tehuelche  se traduce como “fuente de luz”, es el primer huemul nacido tras siete décadas de intentar recuperar esta especie.

El huemul (Hippocamelus bisilcus) es una especie de ciervo muy emblemático de la Patagonia, Argentina, pero su existencia se comparte con el lado chileno. Antes de ingresar a la lista de Especies en Peligro de Extinción, su presencia iniciaba en la Cordillera hasta llegar a los pastizales subandinos. También podía verse desde las tierras neuquinas hasta el aire frío de Santa Cruz.

Para la comunidad aonikenk (tehuelche) el huemul se conocía como Shoam, y era una parte importante de sus vidas. Su imagen fue plasmada en numerosas ocasiones en cuevas y en utensilios fabricados con sus huesos y encontrados en fogones de más de 8 mil años de antigüedad.

Shehuen, huemul de la Patagonia Argentina. Foto gentileza del Parque Reserva Shoonem.

La presencia de perros, y de la cultura de cacería europea y criolla lo llevó a los límites de su supervivencia. Los bosques patagónicos que le servían de refugio fueron consumidos por la tala y los incendios para pasturas ganaderas.

Aunque el remate final llegó a comienzos de los años 900, cuando el ciervo europeo fue introducido. Con un porte mayor y más celosos de sus territorios, terminaron por tomar las tierras de los huemules.

Fuente de luz

Pero Shehuen hace honor a su nombre. El equipo de investigación deposita sus ilusiones y esperanzas en que Shehuen sea el puntapié para recuperar la especie.

Nació en noviembre del 2022 pero el Parque Protegido Shoonem y el Conicet lo dieron a conocer hace poco. Es el primer nacimiento en un contexto de cautiverio y su familia se reduce a 1500 ejemplares en todo el planeta, y unos 1000 estarían del lado chileno. Es decir, solo queda un 1% de su población original.

Shehuen es macho y crece sano. Se espera que alcance un metro de altura de y llegue a pesar de unos 70 kilos a 90 kilos.

Huemules en Chile de la ruta de protección de la especie. Fotografías de Hernán Povedano.

Esta especie compartida a ambos lados de la Cordillera entre Chile y Argentina puede ayudar a restaurar algunas eco-regiones. Según la revista científica Ecography, la reintroducción del huemul implica recuperar a un arquitecto natural de los bosques.

Su existencia determina el crecimiento de la vegetación que absorbe el dióxido de carbono, fortalece a las demás especies y reduce la fragmentación poblacional al mismo tiempo que impulsa la biodiversidad.