Todos los años, el Instituto Geográfico Nacional de Argentina presenta el calendario anual con las fotografías del concurso Tierra y Aire. Esta novena edición reunió los fenómenos atmosféricos de la región, atrapados por fotógrafas y fotógrafos osados y con una paciencia infinita.


Cada una de ellas nació en algún rincón. Esperar el rayo, buscar la altura para atrapar la niebla, perder el relámpago de milisegundos, esperar la tormenta y el arco iris, son desafíos que más de cuatrocientas personas debieron enfrentar para formar parte del calendario que retrata a un país.

El calendario anual de IGN Argentina (Instituto Geográfico Nacional) trae las fotografías más representativas de las estaciones del año y sus meses. El concurso se realiza de forma anual y en esta edición se seleccionaron 12 imágenes de entre más de 400 participantes.

La tarea es difícil y ardua. Mientras el jurado elegía entre cientos de fotografías nacionales, el IX Concurso Fotográfico Argentina: Tierra y Aire se desarrolló bajo el lema “fenómenos atmosféricos”. Un sinfín de nubes, neblinas, rayos, tormentas, heladas y porciones congeladas de tierra desfilaron hasta el último 15 de julio.

“Nos permite valorar lo que nos ofrece el territorio nacional en su máximo esplendor, y a su vez nos concede la posibilidad de brindar una pequeña pieza gráfica como muestra de gratitud por dejarnos sumergir en paisajes naturales asombrosos que se encuentran en la República Argentina”, indican desde IGN.

Doce meses tiene el calendario

El año inicia con un cielo de enero en tonos cálidos partido por un relámpago. Las Salinas Grandes de la provincia de Jujuy fueron retratadas por Marcela Assef. Le sigue Laura Hecht con “Solitaria, nubes”, pompas de algodón que surcan el cielo y en ciertas ocasiones parecen románticas, pero con facilidad pueden convertirse en granizo y rayos.

Facundo Gorr es marzo con “Frente de ráfaga en Trigal”. Una intimidante nube arco avanza sobre los campos de trigo y es que este mes del calendario se traduce en inicios.

Las nubes lenticulares tienen formas de lentes o almendras y no suelen ser muy recurrentes, aunque en Neuquén Nicolás Folx las retrató para convertirlas en abril.

Comienza el frío con fotografías

La ciudad de Villa Gesel en Buenos Aires también integra este calendario con la fotografía de Patricio Rodriguez Erneta. “Tormenta de verano”, luce una panorámica desde un escondite en la playa. IGN señala que los relámpagos, como el de la imagen, tienen distintas duraciones. El más largo ocurrió entre Argentina y Uruguay en junio del 2020 y duró 17,1 segundos.

Junio llega con una postal de Junín (Buenos Aires). Mariano Vaccarezza titula “Fresco pa’ chomba”, la escarcha cristalina que lucha por perdurar sobre las ramas de una mata. IGN aclara que la formación de estos cristales de hielo requieren de una armónica estabilidad entre bajas temperaturas, poco viento y una humedad relativamente elevada. Pero julio es más frío aun. Rubén Antonín desde Bariloche dejó la fotografía “De blanco la serena” que retrata una pequeña porción de la ciudad más visitada del país en esta época.

La niebla de Puerto Madero la presentó Juan Pablo Redfern. “Alvear Tower” se encuentra rodeada de una intensa nube gris que nace desde el suelo. Solo el sol puede hacerla brillar aun más y esta fotografía es agosto, cuando el sol comienza a amenguar el frío.

De a poco llega el calor en el calendario

Septiembre siempre colorido no podía ser de otra manera. Un arco iris fue atrapado por Marcia Rey en “El color del Beagle”. Desde Tierra del Fuego, la provincia más austral del país, este fenómeno óptico corona el controvertido canal marino luego de una tormenta.

Y por fin Córdoba es octubre. Ariel Trepin capturó una nube cumulonimbus, una de las más densas y una clara advertencia de los peligros del clima. La imagen fue tomada en Río Cuarto y titulada como “Rayo con luna llena”.

En los últimos meses del año, el clima sabe regalar todo tipo de colores en el cielo. Noviembre y el “Pescador de tormentas” de Marcelo Minichelli lo retratan a la perfección. Desde el Balneario El Cóndor en la provincia de Río Negro, el cielo trae tormenta, rayos y tonos naranjas. El año cierra con una postal que recorrió las pantallas en el 2022 y es la ciudad de Rosario siendo atrapada por la niebla. La fotografía fue realizada por Matías Monti desde Santa Fe.

Hace nueve años que este concurso se presenta y es una manera del IGN de poner en valor la belleza de los paisajes argentinos, pero también el esplendor del clima. Compartimos el tweet con el calendario final creado por IGN Argentina a quien se le agradece el aporte y su trabajo.