Ubicado en Córdoba, Argentina, este museo tiene exposiciones anuales con propuestas de pintura, arte impreso, maquetas, instalaciones, esculturas y dibujos. Foto de tapa: “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem.

Uno de los museos más bonitos de Córdoba, Argentina, y que todo visitante no debe dejar de ir cuando esté en esta ciudad es el Museo Emilio Caraffa sobre avenida Poeta Lugones 411.

Nació con la idea de mostrar la actividad plástica local. En 1914 comenzó con las Salas de Pintura del Museo Provincial, y luego se convirtió en Museo Provincial de Bellas Artes.

Ya en 1950 adoptó el nombre de “Emilio Caraffa”, en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.

Desde 1916 el museo contó con un edificio propio, realizado por el Arq. Juan Kronfuss. Fue ampliado en 1962 y en 2007. Estas modificaciones permitieron ampliar los espacios de exposición. Y hoy se reafirma como un centro cultural que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción, y circulación del arte contemporáneo.

Muestras

A lo largo del año, el Museo Emilio Caraffa alberga distintas muestras con una diversidad de propuestas artísticas como pintura, arte impreso, maquetas, instalaciones, esculturas y dibujos.

La recorrida de las obras es con entrada libre y gratuita desde el jueves 16 de marzo hasta el 4 de junio.

Las muestras son las siguientes:

 “Terrenos de la expresión” de Malena La Serna. Esta muestra es producida y curada por el equipo del museo y pretende rendir homenaje a la artista, fallecida en 2021 acercando su producción a un público renovado. Nos propone obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, que dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. La artista participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia.

Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno.

 “Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno”. La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX.

Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa.

Te puede interesar: ¡Bailemos!

Muestra de Karina El Azem. “Ceremoniales Iconográficos”. Esta exposición recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo.

Pintura de Malena La Serna.

Diversidad en el arte

Proyecto educativo Les olvidades “Romilio, las mariposas y su cazador”. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños.

La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. “Romilio, las mariposas y su cazador” está pensada desde la pedagogía crítica freireana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer.

Las mariposas y su cazador de Rivero Romilio.

Muestra “Ingrávida” de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas, se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para habitar de manera lúdica.

Render Ingrávida de Carola Zech.

 “No vengas a buscarme” de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad.

Siesta de Fernando Toledo.