Errázuriz, fotografías donde el poder no se ve
De niña comenzó a tomar fotografías con una Baby Brownie, pero los años la convirtieron en la fotógrafa de la resistencia política, por ello Errázuriz es considerada una las creadoras más influyentes de Latinoamérica.
Paz Errázuriz es más conocida como la mujer que desafió el régimen de Pinochet, en Chile. O al menos así tituló su artículo la BBC tras una entrevista donde Errázuriz develó cómo operó bajo un escenario de violencia que terminó por transformar su trabajo en resistencia política. Ella es una de las fotógrafas de mayor trayectoria y una firma latinoamericana inequívoca de la imagen.
En 1973, el presidente chileno Salvador Allende, fue derrocado por un golpe militar. Este cuadro se repetía en cada nación del continente americano, las orquestas tenían a sus nuevos directores/dictadores y la violencia se coló a cada rincón.
Por entonces, Errázuriz era maestra, pero los lentes la llevaron hacia las periferias de la ciudad, allí donde residían los artistas circenses, los pacientes psiquiátricos, las comunidades marginadas. Quizás por ello su fotografía es desafiante, incómoda, en un sugerente y a veces melancólico, blanco y negro.
Según su página oficial, su primer trabajo fue Adam’s Apple (1981), una serie de retratos de las prostitutas golpeadas por el régimen militar de Pinochet. Pero un año antes había presentado la serie Personas.
A Errázuriz no le gusta la palabra “minoría”, al igual que sus lentes prefiere ver algo más, y entender que allí es donde el poder se ve diferente.
Series que desafían, fotografías de Errázuriz
En 1989 presentó La Manzana de Adán, uno de los trabajos más desafiantes que abarca una temática considerada en extremo “subversiva” por los militares. De hecho, recibió una beca para terminar su trabajo, luego volcado a un libro homónimo en 1990.
Su trabajo es extenso y no bastaría este espacio para abarcarlo por completo. Ha expuesto en su país un sinnúmero de veces, pero también ha llevado a la fotografía a distintos rincones del mundo. Muchos han destacado su trabajo en la serie Réplicas y Sombras (2004) y su más reciente retrospectiva Adentro-Afuera (2015).
Es cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora activa de la revista Apsi. En 1995 supo ganar el premio Ansel Adams, y en el 2005 obtuvo el premio Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte y el Altazor.
Pero nada como el 2014, donde obtuvo la Orden de Mérito Pablo Neruda seguido del PhotoEspaña.
Algunos de sus trabajos se encuentran en las colecciones Daros (Londres), MoMA (New York), y en los museos Guggenheim Nacional de Bellas Artes (Chile). Conoce y apoya su trabajo en su página oficial.
Todas las fotografías utilizadas pertenecen a Paz Errázuri. En portada la imagen forma parte de la serie Las nómades del mar, un conjunto de retratos de las últimas integrantes de la etnia Kaweskar en tierras australes.