Se trata de una muestra realizada por ocho artistas y curada por Espacio Proyecto Big Bang Arte que podrá verse hasta el 31 de  mayo en el Centro Cultural de San Francisco, Córdoba, Argentina. (Foto destacada: “Misiles”, obra de Pablo Peisino)

Por Benita Cuellar

Los y las artistas construyen universos a los que los públicos acceden y se convierten en otros mundos.

Esa capacidad de mirar el entorno con otros ojos transforma al artista en un incentivador de múltiples pensamientos e imaginaciones. 

En la muestra “Pequeños objetos, pequeñas historias” las obras de ocho artistas están conectadas por diferentes narrativas y lenguajes, que dialogan con el espectador y evidencian momentos, deseos, sueños, experiencias e imágenes que emergen de micromundos a través de sus obras.

Se trata de “arte relacional” que muestra una gran obra en la que se (re) encuentran algunos artistas que por diversos motivos estuvieron presentes a lo largo de la construcción del grupo de gestión autónoma de arte, Proyecto Big Bang Arte (PBA).

Cada uno de estos objetos que aparecen, narran una pequeña historia, y probablemente estos relatos continuarán en la interpretación de los visitantes, en su circulación y en la construcción colectiva de las traducciones singulares y múltiples.

La muestra es curada por PBA y cuenta con obras de Silvana Bertolino, Luciana Bertoloni, Diego Galíndez, Pablo Peisino, Chiara Piñero, Armando Tanús, Silvia Vera Barros y Carina Voltarel.

“Es una muestra dentro de una línea que venimos trabajando: el arte relacional, poner en diálogo con los y las artistas, los lugares y las ciudades. Y trabajar las relaciones que es tan importante para construir coordenadas posibles desde el arte y la transformación; el arte y la puesta en diálogo que nos atraviesan”, dice Mónica Mantegazza, integrante y curadora del PBA junto a Félix Piñero.

Esos diálogos tienen que ver “en este caso, con la guerra, el amor, los vínculos, la vida y la muerte, los viajes, los encuentros y desencuentros, los objetos oníricos. Es una suma de objetos, de pensamientos, de sueños y deseos que se encuentran y cuentan pequeñas historias”, dice Mantegazza. 

Cuándo y dónde ver la muestra

La muestra se encuentra abierta hasta el próximo martes 31 de mayo en el Centro Cultural de San Francisco, Córdoba, Argentina, con entrada libre y gratuita.

Las y los artistas

Silvana Bertolino con la serie “Lazos”.

La artista presenta esta serie compuesta por obras trabajadas en madera y metal. Todas hablan de los lazos, los vínculos, del amor y especialmente de su dualidad, sus contradicciones, la suavidad y la aspereza que en todos los seres están presentes; dualidad además materializada por la crudeza de la materia y su factura.

Mirasoles (flor y fruto).

Las formas ondulantes en “Dos cuerpos” (inspirada en el poema homónimo de Octavio Paz) y “Amores que atan”, los espacios que separan, las costuras, las líneas y marcas nos refieren al encuentro entre de dos seres que se complementan, se unen, se vinculan, se atrapan.

En tanto que “Mirasoles (flor y fruto)” es una suerte de cobijo, el florecimiento y su fruto, la esperanza.

Luciana Bertoloni

Las operaciones estéticas entre conejos y objetos fueron creando un espacio experimental, en donde se evidencia la propia alteridad desde la sensibilidad de la artista.

Caramelos rojos.

En la experiencia lúdica es donde se engendran estos relatos poéticos, confiriéndole a cada imagen una mirada subjetiva. En la muestra aparecen otros objetos que son iluminados y situados, para provocar al espectador, proponiéndole un ejercicio de reflexión y complicidad que se va dilucidando con algunas pistas que propone Bertoloni, animando a completar el desafío estético.

Diego Galíndez

“Me Siento jugar con formas y colores, a armar y desarmar”, expresa el artista. Estas imágenes son figurativas, realistas, influenciadas por el Pop, la cultura del cómic y la ilustración. Se divierte, experimenta, cree y crea.

Nube azul.

“Me interesa que las figuras sean sueltas, livianas e ingrávidas, de una forma a veces irónica y otras trabajando con el recuerdo, con la ternura. Mis personajes fragmentados, ingrávidos y con espesor propio, agregan cierta cuota de humor, las más de las veces protagonizan una situación mucho más esquiva e intimidante”, amplía.

Armando Tanús con la serie “Polisemias promontorias. Enciclopedia de arte concreto”. De la montaña proviene la materia arcillosa, de donde surgen hiperrealistas poesías. Concretándose en imágenes se apilan los libros en bibliotecas solamente existentes dentro de paralelos multiversos.

Patagonia 1.0 . Se dice que regalar una taba es símbolo de amistad. ¡He aquí el regalo de tu madre!

Enciclopedia de arte concreto.

Ajusco. La forma del paisaje puede cambiar ya que es un rompecabezas, con esta única referencia intentará Tanús orientar a sus espectadores para ayudarles a recorrer esos paisajes de piedras, ríos, bosques de coníferas, sierras, laberintos y metáforas para perderse y encontrarse..

Carina Voltarel con la serie “Ventanas”.

Acerca de esta serie, la escritora Andrea Guiu refiere: “ (…) Viaje al país de los ensueños, en los caleidoscopios surreales que ofrendan las cajas de Voltarel, como ventanas hospitalarias de la imaginación. Lejos de pensarse como universos cerrados (…), las obras convidan a explorar cada búsqueda como una respuesta artística, siempre provisoria, a los interrogantes abiertos en la escena mutante de los tiempos.” 

Juegos.

Pablo Peisino con “Misiles y Calaveras”.

¿Podemos pensar al arte como arma para salvar al mundo? ¿Con qué armas, misiles y artefactos en tal caso podríamos pensar? En esta metáfora nos envuelve Peisino para empezar a andar por su mundo lúdico y desafiante.

Misiles.

“Trabajo principalmente sobre un contrapunto que es la columna vertebral de mi obra: lo simple visualmente e ingenuo del procedimiento en primera instancia y lo densamente humanista sobre mi forma de ver las cosas en segunda. La vida, la muerte; lo bello y lo absurdo”, afirma el artista.

Chiara Piñero con “Anverso / Reverso”.

¿Quiénes son y adónde viajan? ¿En qué planos? Dos personajes en viaje permanente van buscando su lugar, saltando de portal en portal, inquietos e inquietantes ¿A dónde pertenecen? Vida/muerte sin prejuicios, anverso/reverso en relación dialéctica.

“En mi trabajo se cruzan imágenes oníricas con fragmentos de realidad perturbándose mutuamente”, cuenta la artista.

El guardián.

“Cuando comienzo un trabajo no tengo en claro exactamente cómo terminará, por lo que me dejo sorprender a medida que se va construyendo. Muchos de mis dibujos están relacionados con fantasías, personajes que conjeturo, podrían existir en la vida real.  Imagino mundos, galaxias, en definitiva, pasajes de mi mundo interno, mi mente”, revela.

Silvia Vera Barros con “Latir en latencia” (fotografía expandida y registro de performance).

La invitación a permanecer en esa quietud, respirar e inundarme de lo que sucede y de lo que no. La fotografía se expande y es asimismo su propio registro performativo.

Latir en latencia.

Caja de música + otros objetos. Aparecen en esta caja, un registro sonoro, acompañado de una imagen con reminiscencia a otros tiempos, interrelacionando lenguajes y narrativas para ofrecer al espectador, una propuesta que lo lleva a descubrir con múltiples sentidos, el mundo íntimo y psicoanalítico de la artista.

Un código en el interior de la caja, ayudará a comprender parte del misterio de lo que encierra. A su alrededor, van apareciendo además accesorios como un brazalete, aros y otros objetos de apropiación.

Proyecto Big Bang Arte

En 2021 Proyecto Big Bang Arte (PBB/a) cumplió veinte años de trabajo. “Muchas veces nos preguntan que es PBB/a, un espacio de arte, un grupo de gestión cultural autónoma, un nodo de comunicación de arte y cultura; probablemente todas esas descripciones apliquen, pero nos gusta pensar a PBB/a como un gran proyecto de arte relacional, tal como quedó definido en la tesis de grado que estudió el caso”, dicen sus directores Mónica Mantegazza y Félix Marcelo Piñero.

“Desde ese lugar nos ubicamos cuando recibimos la propuesta de que PBB/A curara un espacio en el Centro Cultural San Francisco. La idea es contribuir a la construcción de una escena de arte en San Francisco a través de distintas acciones; esta es una de ellas”, afirman.