El Canal Beagle suele ser utilizado por algunas ballenas en su viaje por los océanos, sin embargo, una de ellas fue embestida por un velero que es rastreado por la justicia. ¿Es común verlas en el Canal Beagle? ¿Qué leyes aplican?


A veces, algunas ballenas suelen aventurarse en dirección a las costas del Canal Beagle para el entusiasmo de muchos que no pierden la oportunidad de observarlas en su grandeza. Sin embargo, este estrecho marítimo que conecta a los océanos Pacífico y Atlántico fue testigo de un hecho aberrante que logró la indignación de todo un país.

En Tierra del Fuego, Argentina, la viralización de un video terminó en una denuncia. Los navegantes de un velero habían embestido a una ballena en el Canal Beagle. Aunque los hechos ocurrieron durante los meses de abril y mayo, el registro en video se viralizó en la última semana de junio (2022) y provocó una indignación general.

“Simplemente se rieron y alejaron del lugar”, indicaron con sorpresa en un comunicado desde Afada (Asociación de Funcionarios y Abogados en Defensa de los Derechos de los Animales). Desde esta ONG decidieron emprender una denuncia penal por maltrato animal y ejercerán acciones legales contra los navegantes que cometieron “un hecho sin precedentes”.

Si bien, la provincia cuenta con una ley que prohíbe el acercamiento a animales marinos, tuvieron que pasar al menos dos meses para que el caso vea la luz. El video en redes sociales cambió la impunidad de los sujetos.

Video viral

El video fue filmado con un celular de otra embarcación, un gomón que había decido navegar un poco más adentro para ver las ballenas, que por casualidad estaban muy cercanas a la costa. Uno de sus integrantes se pregunta ¿cómo se van a reír?, cuando observó cómo la embarcación vecina se acercaba al grupo de ballenas a toda velocidad, al punto que las embiste para luego reír y alejarse.

“Se observa [en el video] la irresponsable actitud de los navegantes de un velero [Inismara Rey 34586] que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del mar argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar”, dice Griselda Engelhard, integrante de AFADA y abogada.

Integrantes del velero Inismara Rey, momentos previos a embestir una ballena en el Canal Beagle. Gentileza de @GonzaloZamora.

Engelhard señala que la denuncia se hará en el marco de la violación a la ley nacional 14.346 que protege a los animales de crueldad y maltrato. Y la ley provincial 176 que prohíbe el acercamiento a animales marinos y a zonas de nidificación de aves en las costas y mar durante todo el año.

“Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada. A través de las instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona se puede detectar el daño sufrido por el animal”, dijo Engelhard, al tiempo que pidió cualquier información que pueda aportar la ciudadanía.

La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia Juan Soria quien tomó cartas en el asunto tras la viralización de los últimos días. El magistrado deberá determinar si hay elementos suficientes para promover una investigación sobre los tripulantes, aún desconocidos.

Ballenas al sur argentino. Gentileza de cloudstore.

En tanto, los hechos y el revuelo judicial llegaron hasta Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación. En reacción, Prefectura Naval de Ushuaia identificó la embarcación y sus tripulantes que serán sometidos a un sumario por el Ministerio de Seguridad.

Algo ocasional

El área nacional de ambiente reconoce la falta de normativas sobre bienestar animal. El inédito suceso puede terminar en una privación de libertad de 15 días (según ley nacional 14.346). Puede extenderse hasta un año según la gravedad de los hechos.

De todos modos, el avistamiento de ballenas en el Canal Beagle no es recurrente. Ni siquiera se promociona como actividad turística. Sin embargo, existe un proyecto científico de Investigación de Mamíferos Marinos Australes (IMMA) que logró elaborar un registro fílmico y fotográfico.

El equipo trabaja con el aporte de turistas eventuales y navegantes comerciales que suelen tener la extraña oportunidad de encontrarse con ballenas cercanas a sus barcos.

Una ballena jorobada protege a su cría. Vía National Geographic.

Mediante un sistema de foto identificación, el grupo de científicos registró las ballenas jorobadas siguiendo el patrón de coloración de sus colas. Es como una huella digital, que permite saber si la ballena se encuentra por primera vez en el canal. O si se trata de una visitante regular de todos los años.

Según explican en su informe, entre los meses de diciembre y junio las ballenas suelen visitar las latitudes más cercanas a los polos. Si bien, Ushuaia no está ubicada en una latitud primordial en altura, muchos navegantes del mar suelen visitar el canal. Se trata del punto más austral del continente y es rico en alimentos, como sardina fueguina y langostilla.

Las más comunes en la zona fueron registradas por IMMA. Pueden encontrarse ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae), ballenas minke o enanas (Balaenoptera acutorostrata) y las ballenas sei (Balaenopter borealis).