El mono aullador es Monumento Natural de Misiones
La designación se celebró sobre el mono carayá negro y dorado para asegurar la preservación de la especie en Argentina en peligro de extinción. Foto de tapa: Proyecto Carayá.
El mono aullador se convirtió en Monumento Natural Provincial y de Interés Público en Misiones, Argentina. La designación es sobre el carayá negro y dorado con la finalidad de asegurar la preservación de la especie.
Sobre la medida, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dijo que esta designación “se integra a los esfuerzos del Plan Nacional de Conservación de Primates orientado a generar acciones para combatir las amenazas a las poblaciones de monos en el país”.
De este modo, Misiones prohíbe en todo su territorio la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización y acciones que afecten la preservación, conservación o reproducción de la especie.
Esta especie de monos tiene un rol fundamental en el cuidado de enfermedades infecciosas, como la fiebre amarilla, y sirven, con otros mamíferos, como barreras para disminuir los saltos zoonóticos de patógenos a otras especies.
Además, cumplen un papel importante como dispersores de semillas y polinizadores, y ofrecen otros servicios ecosistémicos.
Cinco especies en Argentina
• Carayá negro y dorado o aullador negro y dorado (Alouatta caraya)
• Carayá rojo, aullador rojo o aullador marrón (Alouatta guariba clamitans)
• Mono de noche o mirikiná (Aotus azarae)
• El capuchino negro o caí misionero (Sapajus nigritus)
• El capuchino de cabeza marrón o caí de las Yungas (Sapajus cay)
En peligro de extinción
Y se encuentra en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. La población del norte de Corrientes y del sur de Misiones se considera en peligro, por lo que Corrientes ya había declarado a este mamífero Monumento Natural Provincial (ley 6.590).
Proyecto Carayá
En La Cumbre, Córdoba, existe Proyecto Carayá, el primer y único centro de primates en Argentina. La Ong desarrolla desde hace más de 20 años el programa de conservación ex–situ de la especie argentina Alouatta Caraya (Mono Carayá).
Rescata animales salvajes que fueron víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo y la destrucción de sus hábitats naturales. Muchos vivieron situaciones muy traumáticas y llegan al santuario en condiciones alarmantes.
Allí comienza el trabajo de rehabilitación y una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, proceden a liberarlos en el santuario.
En el mismo lugar residen más de 10 grupos de primates en total libertad, siendo más de 170 ejemplares de Monos Carayá.