Magdalena Abakanowicz, la artista vanguardista de los 60, y que hoy trasciende
La artista polaca es considerada una de las más destacadas del país y el mundo por sus obras con textiles y tapices.
La artista Magdalena Abakanowicz es considerada una de las más destacadas de su país, Polonia. Reconocida por sus obras con elementos textiles y tapices. Recientemente fue homenajeada por Google con el tradicional doodle, cumpliría 93 años.
¿Quién era esta artista? Magdalena nació el 20 de junio de 1930 en Falenty, una pequeña comunidad polaca, ubicada a poca distancia de Varsovia, ciudad en la que vive y trabaja actualmente.
Estudió en las academias de Bellas Artes de Varsovia y de Gdansk. Obtuvo diferentes premios internacionales, de los que sobresalen el de la Bienal de Sao Paulo de 1965, el del Centro de Escultura de Nueva York de 1993 y el del Mundial de Artes Leonardo da Vinci de 1998.
Te puede interesar: Calentamiento global: proteger y restaurar poblaciones de animales salvajes podría mitigar el impacto
En 1977 representó a su país en la Bienal de Venecia. Ejerció la docencia durante el período 1965-1990 en la Escuela de Arte de Poznam.
En 1984 fue profesora visitante de la Universidad de California de Los Ángeles, Estados Unidos. Recibió diversos reconocimientos a su trayectoria artística, como el de Oficial de la Orden de las Artes y las Ciencias de París, y las de doctora Honoris Causa por diferentes universidades europeas y americanas.
El arte del tapiz
En la década de los 60, antes de dedicarse plenamente a la escultura se interesó por el tapiz.
Precisamente con el tapiz Abakan ganó en 1965 el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Posteriormente, a mitad de los 70, creó una serie de personajes y de animales empleando diferentes materiales: resina, yute, sisal (planta original de Méjico) y pegamento.
Más adelante serán célebres sus esculturas blandas creadas con fibra de sisal teñida en rojo y negro colgadas en el techo, que ella misma denominó “abakanes”.
Trabajos libres
A Abakanowicz se la conoce también por sus trabajos al aire libre, las esculturas que se encuentran en espacios públicos y privados de diferentes países.
Sus primeras obras dentro de este apartado son de 1965, caso de Standing Shape, donde aparecen unas formas totémicas de siete metros de altura.
Posteriormente, irán surgiendo grupos de personajes extraños, antropomorfos y dispuestos ordenadamente, a modo de ejército, la mayoría de ellos sin cabeza y esculpidos en hierro y bronce. Entre otras muchas obras en diferentes formatos y materiales.
El arte es supervivencia
La comisaria de arte y directora de exposiciones del Art Institute of Chicago, Mary Jane Jacob, señaló que para Abakanowicz “el arte es una expresión de la supervivencia y la tercera vitalidad de la vida”.
Ello se debe a las experiencias personales durante la II Guerra Mundial y las del régimen comunista que sufrió en la segunda mitad del siglo pasado. Hay que tener en cuenta que la artista siempre vivió en Polonia, por lo que padeció la falta de libertades de forma muy directa.
Magdalena falleció el 20 de abril de 2017 en Varsovia, dejando un legado perdurable en el mundo del arte.