“Banco rojo” y “Zapatos rojos”, símbolos contra la violencia de género
Las iniciativas nacieron en Italia y en México, y hoy se multiplican en el mundo como símbolos contra la violencia de género. En Argentina, la mayoría se realizan en lugares públicos.
En el Día Internacional de la Mujer hay acciones y símbolos de lucha contra de la violencia de género que se multiplican.
“Banco Rojo” y la performance “Zapatos rojos” son dos iniciativas que nacieron para ser difundidas en espacios públicos como una forma de concientizar y reflexionar sobre el femicidio.
En Argentina, la ONG “Proyecto El Banco Rojo” es la representante legal del proyecto “Panchina rossa”, nacido en Lomello, Italia en 2016. Se trata de un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.
A su vez, la iniciativa está coordinada por Elisa Mottini, especialista en violencia familiar y tiene como objetivo generar la reflexión en quien vea este símbolo.
La mayoría de los bancos rojos llevan escrito la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Y están ubicados en plazas públicas para concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.
También se busca promocionar actividades que involucren a la población. Desde elegir un lugar, pensar una frase e incluir actividades que atraigan y ayuden a reflexionar sobre la violencia.
El primer banco rojo en Argentina se inauguró el 22 de noviembre de 2017 en el hospital Teodoro Álvarez de Buenos Aires. Pero además hay bancos rojos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, entre otras provincias.
En recuerdo de Ivana y otras mujeres
“Este homenaje es muy especial porque se hace en esta ciudad a la que ella amaba”, recuerda Nicole Módica, hija de Ivana Módica (47), tras cumplirse un año del femicidio en manos de su pareja Javier Galván, quien la asesinó en La Falda, provincia de Córdoba.
En Río Ceballos, ciudad rodeada de cerros y balnearios, aún se siente la ausencia de Ivana Módica. Sus familiares, amigos y allegados colocaron dos bancos rojos sobre sus calles. Uno de ellos fue instalado en la plaza central de la ciudad y otro frente a su comisaría.
En esta ocasión, el banco lleva la leyenda: “Fue necesario que yo muera y mi espíritu se levante para que el mundo sepa que tenía razón.” También lo acompaña una placa que indica la pertenencia de la intervención al Proyecto Banco Rojo.
Mientras tanto, su hija continúa con un legado: erradicar la violencia de género. Para ella, los bancos rojos son como “faros” que le recuerdan a las mujeres que se puede salir de la violencia, que es posible denunciar y acompañarse en un ejemplo de sororidad.
Zapatos rojos
“Zapatos Rojos”, es otra performance contra la violencia de género creada por la artista mexicana Elina Chauvet que se replicó en más de 80 oportunidades en todo el mundo.
Chauvet inició Zapatos Rojos en 2009, inspirada por el femicidio de su hermana.
“A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, señaló la artista.
Además, afirmó que el color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, “porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. También tiene un impacto visual muy importante en las calles”.
A su vez, Chauvet dijo que el problema de la violencia a las mujeres es transversal, permeable a todos los grupos de la sociedad y en cualquier lugar del mundo.
(Fuentes: Telam y Proyecto El Banco Rojo)