El retorno al oficio de cocinar: un encuentro de sabores en Madrid
Desde el 28 al 30 de marzo se desarrollará “Madrid Fusión Alimentos de España”, un congreso con los mejores cocineros del mundo. Además, conocé a Denise Monroy, la cocinera que rompió con el estigma de que la comida vegetal es aburrida.
Con la promoción del actor Robert De Niro, quien acudió a Madrid, España, para degustar un menú impagable de “Madrid Fusión Alimentos de España”, llega el congreso con los mejores cocineros y las mejores cocineras del mundo.
En esa oportunidad, los cómplices de la propuesta brindada al reconocido actor fueron: Quique Dacosta, José Andrés, Joan Roca, Martín Berasategui y el argentino Mauro Colagreco, quienes le prepararon un menú único e irrepetible que nunca olvidará.
“Esto no es una comida, es algo increíble que recomendaría a cualquiera que tuviera a la posibilidad de vivirlo”, resumió Robert De Niro luego de tres horas de disfrutar de esta aventura gastronómica
Propuestas como las que degustó el actor de El Padrino II, es la que se podrá disfrutar en el vigésimo congreso global con el lema “Más allá del producto” que se desarrollará en Madrid desde el 28 al 30 de marzo de 2022.
Una edición muy especial con muchas sorpresas, que se verá a largo de tres días, donde se incluyen las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde asados al fuego, a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro.
Además, es el retorno al oficio de cocinar, la transformación del género y la elaboración meticulosa.
Programación con presencia femenina destacada
El evento contará con una programación variada y con grandes cocineros, y cocineras, de la talla de René Redzepi, Gastón Acurio, Alex Atala, Dabiz Muñoz, Joan Roca, Rasmus Munk o Antonia Klugmann, entre otros.
Y también estará la cocinera colombiana, Denise Monroy (34), dueña Elektra Punk & Food, en Bogotá, elegida como Cocinera Revelación en “Bogotá Madrid Fusión 2021”.
Es artista plástica y fotógrafa, y llegó a la cocina “por mis desórdenes alimenticios. Fui anoréxica y parte de mi salvación fue la cocina, necesitaba reencontrarme desde otra lógica con el alimento”, explica.
Su recuperación pasó por reconectarse desde la cabeza y con las manos con la comida, “para entender por qué el alimento era importante para mi cuerpo. Por eso entré a estudiar nutrición en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York”, afirma.
Ahí aprendió y comprendió, por ejemplo, la importancia de las grasas para el desarrollo cerebral y muscular. “Uno de mis problemas más graves de salud fue el deterioro de mi flora intestinal. Eso me llevó hace 12 años a viajar a Japón para entender los procesos fermentativos desde una visión macro, incluso ancestral”, rememora.
De ese viaje nace “Lácteos no Lácteos”, un proyecto desde el cual desarrolla una serie de productos como el yogurt de coco, quesos de almendra y otros, en un momento en que a Colombia escasamente llegaba solo una marca de leche vegetal-argumenta.
Desde hace 12 años-explica- que descubrió un nuevo mundo alimenticio que intenta divulgar desde la cocina y desde la comunicación. Por eso, colabora con fundaciones, o con el doctor Carlos Jaramillo, médico funcional. “Es una manera de acercar una alimentación sencilla, nutritivita y sabrosa a los ciudadanos de a pie”, dice.
Y agrega: “La tendencia que viene es la cocina vegetal, y estoy muy feliz por eso”.