Para la OPS la flexibilización de medidas por COVID-19 en la región americana es inoportuna. “Demasiado pronto” afirman las autoridades en la rueda de prensa donde además, el panorama actual se complica con la aparición de la influenza.

Por Amira López Giménez

Foto de portada: “Caras de nuestro tiempo” de Sergei Bobylev.

A dos años de la pandemia, la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Carissa Etienne, advierte que es “demasiado pronto para relajarse”. En muchos países de América las medidas sanitarias se están levantando pero para Etienne es “un momento equivocado.”

Las Américas representan la región más afectada por COVID-19, con más de 2,6 millones de vidas perdidas que representan la mitad de todas las muertes en el planeta. La tragedia es enorme.

“Todos queremos que la pandemia termine, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus”, alude Etienne mientras pide a los países que “continúen atentos.” En los países de América la variante ómicron ocasionó cifras récord. De hecho, esta variante en la región representa el 63% de los nuevos casos mundiales.

Un pantallazo de realidad en América

16 de marzo, 2022. La OPS (PAHO por sus siglas en inglés) brinda una actualización del panorama COVID-19 en América. De entrada, Jarbas Barbosa (Subdirector de OPS) aclara que muchos países y territorios están en condiciones de alcanzar el 70% de vacunación. Aún así advierte: “todavía tenemos mucho trabajo para mejorar la resiliencia al COVID.”

La región caribeña es la más amenazada. A pesar de que la alza de casos de las últimas dos semanas tiende a disminuir, la situación es alarmante.

Un niño espera en la fila de donaciones de comida en Washington, DC. Foto: AP Photo/Jacquelin Martin.

La suba a inicios de marzo de un 50% de los casos en la zona caribeña llevan a Sylvain Aldghieri (Incident Manager for COVID 19) a recalcar que “todavia se necesita mejorar la cobertura vacunal en grupos vulnerables. Y en segundo lugar hay que reconsiderar el uso de medidas públicas como el uso de mascarillas”, sostuvo ante las numerosas noticias de relajamiento.

Las filas kilométricas en Gómez Palacios, México. Foto gentileza de Rolando Riestra.

Varios países no llegan a cumplir con las metas de la OMS, es decir, aun no llegan al 40% de cobertura en vacunas. Las causas se encuentran entre la falta de personal, las zonas rurales con dificultades para su acceso, y la falta de información o peor, el exceso de información falsa que circula. Una encuesta reciente demuestra que hasta el 51% de las personas están dispuestas a cambiar de opinión si se les hace llegar información científica y fehaciente.

Influenza, otra amenaza latente

La gripe estacional viene en tendencia. Con síntomas similares al SARS-CoV-2 el último informe de la OPS indicó que en el Caribe la influenza de tipo A(H3N2) disminuyó su positividad, pero aumentó en la región de Belice. En América Central esta gripe, también conocida como gripe A, incrementó su presencia pero la positividad se mantuvo baja.

Por su parte, en la región Andina la influenza disminuyó pero el SARS-CoV-2 se mantiene en números elevados. Por último, en el Cono Sur, el panorama a inicios de marzo aparentaba ser más favorable ya que ambas afecciones disminuyeron considerablemente, a excepción de Uruguay.

Residentes de Johannesburgo, Sudáfrica, se congregan en los balcones y tejados para buscar interacción social. Foto: Madelene Cronjé.

Las detecciones de la influenza de tipo A(H3N2) prevalecieron en Argentina, Brasil y Chile. Sobre Argentina, las autoridades advierten que hay un brote de gripe A, “inusual para la estación del año.” El incremento se está dando antes de lo habitual que sería en las estaciones más frías.

Para la OPS, los años de encierro y la baja vacunación en otras enfermedades, en este caso la gripe A, favorecen este proceso que se observa a nivel regional. “Instamos a que los países ofrezcan vacunación contra COVID-19 e influenza al mismo tiempo”, declara Jarbas Barbosa ante la rueda de prensa.

Por su parte, Sylvain Aldghieri recuerda que la situación del COVID-19 es de una constante incertidumbre. “En varios países de Europa el número de casos va aumentando, como en el pacífico occidental donde hubo un incremento del 29%, pero varía mucho de país a país a partir de la cobertura de vacunación, en especial en los grupos de riesgo”, ejemplifica y sentencia: “las vacunas siguen siendo altamente efectivas.”

Conflictos internacionales, otra amenaza a la salud global

Ucrania – “Existen distintas implicaciones como los costos de fletes y embarques que están aumentando en un 2% aproximadamente día a día”, explica Ciro Ugarte, Director de Health Emergencies en la misma rueda de prensa. Otro ejemplo es el costo aéreo de transporte de suministros a la costa oriental del Caribe que asciende hasta un 95% de incremento.

“No solo estamos hablando de los costos de fletes, también de la disponibilidad de herramientas sanitarias que vienen de esa zona, como los equipos de protección (mascarillas, ambos, suministros médicos) que pueden entrar en falta”, alerta Ugarte y sostiene que un modo de combatir este panorama en la región americana es recurriendo a los fondos de inversión.

En un campo de COVID sudafricanos sin hogar siguen las instrucciones sanitarias. Foto: Madelene Cronjé.

Al momento, se estima que el número de personas afectadas en Ucrania asciende a 18 millones. Este fenómeno afecta gravemente las cadenas de suministros por las constantes interrupciones, además de que muchos distribuidores no están en condiciones operativas.

“El acceso a algunas reservas está interrumpido a causa de las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando y los hospitales enfrentan serias dificultades para brindar atención a las personas enfermas y heridas”, indica la OPS.

Algunas de las medidas tomadas implica la elaboración de una lista de necesidades específicas de los sistemas de salud. También se aplica un mapeo llamado 3W que muestra los puntos de acción sanitaria en la región. Y por último, se realiza un monitoreo epidemiológico constante por posibles rebrotes.

Los animales y el SARS-CoV-2

Los conocimientos actuales indican que la fauna silvestre no desempeña un papel importante en la propagación del virus en los seres humanos. Pero, la transmisión en la poblaciones animales puede afectar no solo su salud, sino también, favorecer la aparición de nuevas variantes.

Fotografía de Nacho Sánchez.

Los registros demuestran que además de los animales domésticos y de criaderos, existen animales salvajes afectados con el virus. Los grandes felinos, simios, visones, hurones, de Virginia (Estados Unidos) evidencian la aparición del genoma en sus cuerpos y actualmente se estudia los posibles casos de transmisión, aun sin resultados probados o relevantes.

De todos modos, se señala el esfuerzo en la toma de medidas del personal de trabajo con animales y con alimentos. En este último punto es primordial deshacerse de los alimentos de manera adecuada para no atraer animales salvajes a los desechos. También es urgente suspender la venta de mamíferos vivos en los mercados de alimentos como medida sanitaria.