Del encuentro participarán tres jóvenes argentinos de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento reúne a 40 científicos con estudiantes de todo el mundo.

Por Benita Cuellar

“Necesitamos jóvenes formados con capacidad científica y tecnológica que apuntalen el desarrollo de nuestro país”, decía Vanesa Gottifredi, investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL) de Argentina, en el webinario “La transformación post pandemia de las Relaciones Internacionales” realizada por la ONU.

Son varios los reconocimientos e incentivos a los y las jóvenes interesados en capacitarse científica y tecnológicamente.

Uno es del Ministerio de Ciencia de Argentina que reconoció con 200 mil pesos a investigadoras jóvenes en la etapa inicial de las carreras investigación por su labor científica sobre COVID-19.

También a nivel internacional, la Cumbre Allbiotech reúne a 100 jóvenes líderes más prometedores en el ámbito de la biotecnología en América Latina para discutir, en conjunto con prestigiosos ponentes, sobre los retos que enfrenta la bioeconomía en la región y crear iniciativas para atenderlos.

Durante la Cumbre, los líderes seleccionados atienden diversas conferencias magistrales y paneles de discusión, además de participar en mesas de trabajo y actividades de networking.

Y la reunión de premios Nobel, “Lindeau Nobel Meetings de la Asociación Columbus”, en Lindau, Alemania, para conocer a la siguiente generación de científicos de todo el mundo (graduados, estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado) y para promover el diálogo entre científicos de diferentes generaciones, culturas y disciplinas.

Clara Miserendino con nobeles.

Recientemente tres estudiantes  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fueron elegidos para participar en el programa.

Clara Miserendino, José Leonardo Bravo y Santiago José Fronasier no solo se reunirán con los científicos sino también con estudiantes del resto del mundo.

“(…) Es una oportunidad para intercambiar con otros estudiantes de distintas partes del mundo y poder vivir una experiencia única en cuanto a las motivaciones que van impulsando la actividad científica que desarrollan los Premios Nobel. Por otro lado, pone a nuestra universidad en primera plana internacional en cuanto a nuestros estudiantes”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal.

Al respecto, Clara Miserendino, la joven que ya participó en la Cumbre Allbiotech en 2020, y 2021 en el programa Lindeau Nobel Meetings de manera virtual, explica que siente una gran emoción.

Clara junto a otros estudiantes participará del Lindeau Nobel Meetings.

“No tengo dimensión de la experiencia que voy a vivir: tener una oportunidad como esta a mi edad, de hablar con personas que admiro tanto. Y muy agradecida a la Facultad de Ciencias Químicas y la Universidad por apoyarme”, dice.

Miserendino destaca su formación en la universidad pública como es la UNC. “Me permitió formarme y poder ser una agente de cambio para nuestra sociedad”, resalta.

Si bien ya tuvo la oportunidad de participar de manera virtual hacerlo ahora de de manera presencial “será una experiencia superadora. Estoy expectante a lo que voy a aprender e inspirarme. También será una gran responsabilidad y un privilegio”, afirma.

En el Lindeau Nobel Meetings habrá 40 premios nobeles y estudiantes del resto del mundo con los cuales tanto Miserendino como sus pares de Córdoba podrán interactuar.


Te puede interesar: La joven que ama la ciencia.