Fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una rueda de prensa. Mientras Ucrania centraliza toda la atención del planeta, otras regiones se encuentran en conflictos armados sin ayuda humanitaria.

Por Amira López Giménez

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), criticó con dureza a la comunidad internacional por centrar todos los esfuerzos políticos, militares y hasta periodísticos, en la invasión a Ucrania. Para el director de la entidad las crisis humanas de otros lugares son ignoradas, o al menos, minimizadas.

Su denuncia incluye a su país natal, Etiopía, pero también a Yemen, Afganistán y Siria. “El mundo no trata a todos los seres humanos de la misma forma”, declaró en una videoconferencia celebrada el 14 de abril. La crisis en estos puntos geográficos solo recibieron una “pequeña atención” y esto se debe, según Adhanom Ghebreyesus, a que las personas afectadas no son blancas, ni europeas.

“Tengo que ser franco y honesto sobre que el mundo no trata a la raza humana de la misma manera”, advirtió y agregó: “Algunos son más iguales que otros (…) ¿El mundo presta realmente la misma atención a las vidas de los negros y de los blancos?”.

Mientras el conflicto de Ucrania se lleva todas las miradas, regiones de África y Medio Oriente se encuentran con enfrentamientos armados que se llevan la vida de millones de personas. Algunos de ellos tienen más de diez años de vigencia, lo que implica generaciones completas de niños y niñas que solo han vivido la guerra. A su vez, la falta de ayuda humanitaria y la escasez de atención médica provoca más muertes que los combates. Mientras tanto, el mundo observa el proceso armamentista de las grandes potencias que amenaza con una guerra a gran escala.

Etiopía

“No hay ningún lugar del mundo donde la salud de millones de personas esté más amenazada”, indicó el funcionario sobre la región de Tigré. La situación calificada de “catastrófica” enfrentó a las autoridades regionales y al gobierno de Etiopía, provocando el desplazamiento de más de dos millones de personas. Cientos de personas esperan ayuda humanitaria que no llega desde diciembre último. 400.000 residentes de Tigré, incluidos 100.000 niños, sufren hambre, precisan agua, comida, atención médica y refugio, pero la ayuda brindada es mínima.

Amnistía Internacional denunció la matanza de cientos de civiles en Etiopía. Mientras la región de Tigré no tiene acceso a internet y los movimientos están restringidos. Foto gentileza de AFP.

El conflicto armado data desde noviembre de 2020 y enfrenta al ejército federal con las tropas del llamado Frente de Liberación Popular, partido nacionalista que gobierna la región de Tigré. Esta situación amenaza la estabilidad del Cuerno de África, una de las regiones más turbulentas del planeta.

En el 2019, el primer ministro Abiy Ahmed Ali había recibido el Premio Nobel de la Paz por destituir a los principales líderes gubernamentales acusados de corrupción y represión. Esto parecía ponerle un punto final a casi 30 años de conflicto, sin embargo, políticos de la región Tigré vieron esto como un intento para descentralizar el poder y destruir al sistema federal del país.

Siria

En esta región la guerra es contra el presidente Bashar al Asad. El conflicto lleva más de 380.000 muertos y 200.000 personas desaparecidas. Las ciudades fueron arrasadas y el enfrentamiento termina involucrando a otros países. Hoy la violencia ha disminuido en su intensidad, pero aún prevalecen resistencias. A nivel internacional, se ha declarado que el conflicto no está cerca de terminar.

Yemen

Tras el fracaso político de la Revolución Yemení de 2011, parte de la Primavera Árabe, donde el presidente de larga data Alí Abdalá Salé entregó el poder al vicepresidente Add Rabbuh Mansur Hadi, la guerra debía cesar en cuestión de semanas. Sin embargo, ya lleva ocho años con una escalada en la violencia más acentuada en los últimos tiempos. Irán y Arabia Saudita se involucraron en el conflicto tras recibir apoyo logístico e inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Una mujer y dos niños huyen de los combates e improvisan una carpa en la costa oeste de Yemén. En esta región el hambre y las enfermedades provocan más muertos que las armas. Foto gentileza de Rami Ibrahim.

Afganistán

Las ONG advierten que esta región atraviesa una de las crisis humanitarias más graves debido a las sanciones y el aislamiento impuesto por la comunidad internacional tras el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021. Mientras tanto, los grupos yihadistas intentan dominar diferentes regiones de varios países como Malí, Níger, Burkina Faso, Congo, Mozambique y Somalia.

Un combatiente talibán controla a las personas que esperan retirar dibnero d euna entidad bancaria en Kabul, Afganistán, septiembre de 2021. Foto de Bernat Armangue.

Foto de portada: Alepo, Siria, tras los ataques de julio 2012. Gentileza de AFP.

Fuentes utilizadas: OMS. Amnistía Internacional. RT.