La competencia recibió imágenes de fotógrafos y fotógrafas de más de 60 países. La foto ganadora general es “Kebabiyana” de Debdatta Chakraborty, tomada en Srinagar, Cachemira, India.

“Sin dudas, el proyecto Pink Lady Food Photographer of the Year es el más apasionante cuando se trata de fotografía relacionada con la gastronomía. Cada foto es una lección de belleza y creatividad”, dice Ferran Adriá, presidente de elBullifoundation.

Justamente lo que dice Adriá es lo que se ve en las increíbles imágenes del concurso Pink Lady Food Photographer of the Year 2022 que se lleva a cabo cada año y reúne a fotógrafos de gastronomía de todo el mundo.

Primer premio Comida para celebraciones, “Habilidad tradicional” por Chen Ying. Tomada en una pequeña granja en la aldea de Qianlian, condado de Xiangyou, ciudad de Putian, provincia de Fujian. Una familia se reúne para hacer albóndigas rellenas de arroz o frijol mungo. Usan un sello de madera para estampar la palabra “fortuna” o “felicidad” en la masa roja, y cocinan al vapor las albóndigas en una vaporera grande. Esta tradición significa que el Año Nuevo será recibido con reencuentro y el próximo año será próspero.

Este año el ganador general fue Debdatta Chakraborty por “Kebabiyana”, tomada en Srinagar, Cachemira, India (foto de tapa de la nota) y participó en la categoría Comida de la calle.

Chakraborty tomó la foto en una calle concurrida por la noche, mientras los vendedores encendían hornos de carbón para preparar kebabs wazwan y otras comidas callejeras.

Primer premio de Trae a casa la cosecha, “Movimiento de fideos” de Chang Jiangbin. Los fideos son la comida favorita de la gente del sur de Fujian, China. Los fideos se enfrían y se elaboran con un proceso único. Condado de Fuzhi admitido, provincia de Fujian, China.

“Khayyam Chowk es un callejón en Sri Nagar, que no es diferente de otras calles durante el día. Pero, por la noche, numerosos hornos de carbón son encendidos por los vendedores y el aroma y el humo de los kebabs wazwan convierten esta calle en un food-lovers”, describe el autor.

“En el mundo de hoy, más que nunca, sentimos la necesidad de comodidad, de amor”, dijo Caroline Kenyon, fundadora y directora de los premios.

Primer premio categoría Fotógrafo de comida de bodas, “Pastel de limón” por Isabelle Hattink de Países Bajos. El pastel fue cortado y la dama no.

Además, reconoció que hay mucho que “nos tranquiliza aquí: el abrazo ondulante del humo bellamente capturado, la luz dorada, la expresión del sujeto mientras prepara la comida para compartir.

A la vez, “las chispas que salen de las brochetas, cuyo asado casi podemos oler. Imaginamos el cálido y delicioso aroma. Esta imagen, suave pero poderosa, nutre nuestra alma”.

El concurso tiene más de 20 categorías, y se enviaron miles de fotos desde más de 60 países y los ganadores se anunciaron en línea a través de un evento transmitido en vivo.

Todas las fotografías son gentileza de Pink Lady Food Photographer of the Year 2022.

Y desde el 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2022 se realizará una exposición de los finalistas en The Royal Photographic Society, en Bristol, Inglaterra.