La Luna Negra se trata del primer eclipse solar del año y podrá verse desde gran parte de Sudamérica, Antártida y los océanos Pacífico y Atlántico.

Por Amira López Giménez

Fotografía de portada gentileza de El Heraldo


Un eclipse solar se produce cuando la luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y proyecta una sombra oscura que bloquea total o parcialmente la luz del astro, como un mordisco al sol. Este primer eclipse del año 2022 podrá verse desde algunas regiones de Sudamérica y otras partes del mundo, según informó la NASA en su sitio oficial.

El sol aparecerá parcialmente eclipsado a partir de la tarde del 30 de abril y podrá apreciarse mientras el cielo esté despejado. Países como Chile, Argentina, parte de Uruguay, oeste de Paraguay, suroeste de Bolivia, sureste de Perú y apenas una zona pequeña al suroeste de Brasil, serán los puntos geográficos ideales para admirar este fenómeno del espacio.

Dos veces luna nueva

Una vez al mes, es decir cada 29 días, la luna negra o luna nueva es común, pero dos veces es algo más bien extraordinario. Si se cuentan las fases de la luna (cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva) todas ellas se suceden en fases a lo largo de un mes. De hecho, los meses se miden en función de las etapas del astro. Se denomina Luna Negra cuando dos lunas nuevas se suceden en el mismo mes.

En Argentina el espectáculo astronómico comienza a las 5:42 PM y su punto máximo será a las 6:09 PM. Fotografía gentileza de Latino Imaginarios.

Una luna nueva es cuando Sol, Tierra y Luna se alinean. Desde nuestro planeta puede observarse la luna mostrando toda su cara oscura, por eso la luna nueva no puede verse, a excepción de los eclipses de Sol. La Luna Negra brinda una posibilidad única de contemplar la noche y el firmamento.

Naturalmente, el brillo del satélite provoca una disminución de la sensibilidad nocturna, hay estrellas tenues que no pueden apreciarse. Con las lunas nuevas y la ausencia de luz, los astros pueden resplandecer con mayor fuerza.

Al fin y al cabo, con la Luna Negra la posibilidad de contemplar el firmamento se duplica. La noche del sábado será ideal para dibujar constelaciones, completar el cinturón de orión, observar el protagonismo de otros planetas y estrellas.

Lo recomendable es buscar lugares despejados, como balcones, terrazas o parques. Por supuesto, lo ideal es que no haya contaminación lumínica, pero aún así, se podrá mirar hacia arriba, y quien sabe, tal vez encontrar algo más.