La seguridad vial es un aspecto primordial para que las rutas sean seguras. Sin embargo, la falta de control de vehículos se convierte en la principal causa de muerte de jóvenes y niños. En el interior de Córdoba (Argentina) acreditaron por primera vez un centro ITV.


La movilidad es una parte integral de la vida cotidiana. No se requieren muchas excusas, salir a la calle, trasladarse al trabajo, a la escuela, o hacer las compras. Para la mayoría, estos simples actos cotidianos implican subirse a un auto particular. El sistema de transporte es algo tan general y normal que rara vez quienes conducen evalúan la seguridad de las rutas por las cuales transitan, o bien, la seguridad de sus propios autos.

Para las Naciones Unidas, la seguridad vial no solo se trata de cumplir con una gama de necesidades básicas, sino que, la mirada en los últimos años, se ha volcado a lo sustentable. Pero, ser sustentable es una meta alcanzable si los siniestros viales, responsables de la pérdida de 1.300.000 vidas al año, se vieran al menos reducidos.

Con los años han mejorado. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Argentina informó que el primer bimestre del año 2022 fue el periodo con menos víctimas fatales de los últimos catorce años. Si bien, la noticia es buena porque indica un descenso del 27%, en los dos primeros meses del año las rutas se llevaron 858 víctimas fatales.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de ANSV, marcó las cifras como alentadoras, aunque abrumadoras. La otra cara es que aún predomina un promedio de 10 muertos por día en el país, y la mitad son jóvenes menores a 35 años de edad. El horizonte es reversible para Carignano con más educación, controles de vehículos, certificando centros ITV, entre otras.

Rutas peligrosas

Se estiman en 50 millones los traumatismos de cada año a causa de siniestros viales, lo que los convierte en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo. En Argentina, según la organización Luchemos por la Vida, 185.000 personas fallecieron en los últimos 25 años. Estas cifras, inaceptables, se han mantenido sin grandes cambios en todo el planeta.

El 2021 fue un año bisagra ya que cerraba dos décadas de seguridad vial. En este sentido, las Naciones Unidas presentó el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial con un Plan Mundial de Acción. Se elaboraron 12 metas prioritarias para alcanzar el 2030 de otra manera: con un 50% menos de accidentes viales.

La problemática del asfalto se considera tema de salud pública. De hecho, tras el Segundo Decenio, las Naciones Unidas instaron a los Estados a evaluar lo realizado de manera integral en torno a las rutas y sus peligros.

Uno de los ejemplos sobre los esfuerzos argentinos por reducir la cantidad abrumadora de siniestros viables tiene que ver con la ley alcohol cero frente al volante del 2021. Otro ejemplo, es la certificación de centros ITV (Inspección Técnica Vehicular) en todo el país realizados por la ANSV.

Primera planta de revisión técnica obligatoria registrada por la ANSV

Villa Allende, Córdoba, Argentina. Es el 12 de mayo del 2022 y una ciudad del interior de Córdoba es la primera de la región en certificar su centro de ITV en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Se trata de un reconocimiento importante del Ministerio de Transporte de la Nación. Es la mayor certificación de calidad en la zona de Sierras Chicas, con normas ISO 9001 y jurisdicción para todos los vehículos registrados en Córdoba.

itv villa allende
Autoridades municipales, titulares del ITV Sierras Chicas y fuerzas de seguridad. Villa Allende, Córdoba.

“Es un orgullo poder alcanzar los objetivos que venían de larga data”, deslizaba Luis García, titular del ITV Sierras Chicas, apenas cortadas las cintas. En una analogía con el fútbol, como se estila en Argentina, pidió críticas a los presentes para mejorar y adaptar el espacio con los últimos desarrollos en la materia.

“Este proyecto lo he presentado en todo el país y no es fácil”, indicó mientras agradecía el apoyo “de siempre”. “Gracias a esto, hoy estamos jugando en primera”, destacaba. En la inauguración estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, municipales, fuerzas de seguridad como bomberos e integrantes de Seguridad Vial, la prensa regional, entre otras instituciones que aportaron al proyecto.

En los orígenes

La búsqueda del ITV certificado por ANSV, comenzó antes de la pandemia. Para García, un vehículo en buen estado salva muchas vidas y no es para menos ante las cifras que maneja el país.

El centro puede otorgar una certificación ITV para autos particulares, motos, furgones grandes y pequeños. También incluyen revisiones extras para los chequeos previos a viajes largos. Las obleas que se entregan tienen validez a nivel nacional y en países limítrofes.

itv villa allende
Autoridades cortan la cinta inaugural. Villa Allende, Córdoba.

El encargado de Relaciones Públicas, Cristian Brovelli, sostiene ante el público que “la seguridad la hacemos entre todos” y que “no somos un simple quiosco de obleas”, para indicar la seriedad del taller y el logro alcanzado.

Brovelli mira la certificación del centro de ITV Sierras Chicas como un logro de la comunidad. Pues, genera fuentes de trabajo y posibilidades de estudio para un punto geográfico donde las oportunidades escasean. “Es la meta más buscada para el centro ITV Sierras Chicas, ahora el taller queda en un marco legal”, destacaba.

Medidas recomendadas para garantizar la seguridad del vehículo

La finalidad primordial de un control ITV es comprobar el estado general de un vehículo. Si bien, parece sencillo, en realidad, los elementos de seguridad deben encontrarse en condiciones que permitan circular, sin que ello sea un peligro para sus ocupantes, o para el resto de los usuarios.

En general, se comprueba el estado interior del vehículo. Se controla el funcionamiento de puertas, anclaje de los asientos, cinturones de seguridad, matafuegos, transparencia de los cristales y espejo, apoya cabezas, etc.

Según el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas, un vehículo particular debe contar con las normas de seguridad de la más alta calidad garantizada para motores nuevos y usados. Entre los detalles, figuran:

• La colisión frontal y lateral, para asegurar que los ocupantes estén protegidos.

• Los cinturones de seguridad y su anclaje para todos los asientos.

• Sistemas de anclaje de dos puntos ISOFIX para la sujeción de la silla del bebé al asiento, conectado al bastidor del vehículo para evitar su uso incorrecto.

• Control electrónico de la estabilidad, para evitar derrapes y pérdidas de control en casos de sobreviraje o subviraje.

• El frenado de emergencia avanzado para reducir las colisiones.

• Cascos de motocicleta certificados de acuerdo con las normas internacionales.

• Frenos antibloqueo y luces de circulación diurna para motocicletas.

• Asistencia virtual para la velocidad para ayudar a los conductores a mantener los límites.

• Las llamada de emergencia por accidentes (AECS) para activar una respuesta de emergencia mediante un sensor en el vehículo.