La muestra será en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén. Datan de hace unos 85 millones de años. El hallazgo se realizó en 2021.

La provincia de Neuquén en Argentina es reconocida por contener huellas de la prehistoria: fósiles de dinosaurios, museos palenteológicos con huesos originales, réplicas y estatuas de estos gigantes que habitaron hace millones de años. Así como animales marinos prehistóricos.

Pero ahora, también las tierras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) resguardan rastros del pasado, como es el hallazgo y rescate de más de 200 huevos de aves prehistóricas que habitaron hace unos 85 millones de años en lo que hoy es la ciudad de Neuquén.

El paleontólogo e investigador de la UNCo, Juan Porfiri, dijo a la prensa que “el hallazgo se produjo a mediados del año pasado (2021) previo a la construcción de un edificio de la Facultad de Ciencias del Ambiente”.

Y relató que “ya había indicios de que en todo el campus hay restos fósiles, así es que se intensificaron las tareas y junto a alumnos de la carrera de Geología hallamos más de 200 huevos”.

Huevos fósiles de aves cretácicas. Foto: gentileza Río Negro.

Exposición

El hallazgo de huevos fósiles de aves cretácicas será expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional UNCo a fines de junio. “Se exhibirán los materiales más representativos”, informó el paleontólogo.

Y destacó que el objetivo principal de la muestra es generar conciencia del resguardo patrimonial que se debe tener en la provincia de Neuquén, donde hay muchos lugares con restos fósiles”.

El hallazgo

El paleontólogo Porfiri expuso que el material descubierto corresponde a “aves fósiles” y destacó que “en alguno de ellos en su interior mostraban como pequeños huesitos que se estiman que son restos de embriones que quedaron fosilizados”.

Además, narró que una vez hallados los huevos, las técnicas de rescate consistieron en armar “unas capsulitas de yeso de cada una de las piezas y en el caso de las que estaban mejor preservadas”.

Se sacó el bloque entero – contó- con todo el sedimento que estaba bien consolidado alrededor del huevo.

Hallazgo de los huevos en UNCo. Foto: gentileza Río Negro.

Antes de retirar los huevos, el paleontólogo explicó que se realizó un “análisis tafonómico”, que consistió en “analizar la disposición que tienen los materiales”.

“Encontramos nidos aislados y un sitio de nidificación, entonces analizamos qué orientación tenían esos nidos, de a cuántos estaban agrupados. Obtuvimos todos estos datos de campo antes de la colecta para todas las investigaciones científicas”, reveló.

Después del rescate, los materiales fueron llevados al Laboratorio de Ciencias Naturales de la Universidad, donde fueron catalogados y forman parte de la colección del Museo.

Cómo fue el rescate

El investigador contó que, una vez hallados los huevos, las técnicas de rescate consistieron en armar “unas capsulitas de yeso de cada una de las piezas y en el caso de las que estaban mejor preservadas, simplemente se sacó el bloque entero con todo el sedimento”.

El rescate de los huevos. Foto: gentileza Río Negro.

Antes de retirar los huevos- explicó- que se realizó un “análisis tafonómico”, que consistió en “analizar la disposición que tienen los materiales”.

Por último, el investigador pidió a los ciudadanos que en caso de encontrar un material fósil deben dar aviso a la Dirección de Patrimonio provincial, a la UNCo, a los museos o la policía.

“Así la pieza pueda ser colectada por los profesionales que trabajan en el tema, sea preparada, exhibida y dada a conocer a la ciencia”, y al público.

(Fuente: Telam,UNCo)


Te puede interesar: Antártida: descubren microplásticos en la nieve