El festejo incaico se hace cada 21 de junio en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile. Las comunidades indígenas piden al sol abundancia y sanación.  

El 21 de junio de cada año se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), en la que se evoca el retorno del Tayta Inti (Padre Sol), lo que da inicio a un nuevo año andino para los pueblos indígenas.

Al ser una tradición incaica, esta celebración es un rito de que se mantiene en muchas comunidades indígenas como un legado incaico. Sobre todo, las que están asentadas en lo que fue el antiguo territorio inca: Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.

Por ello, son muchos los pueblos originarios que encomiendan la siembra y espíritu al sol, pidiendo abundancia y sanación.

El Inti Raymi se festeja desde el 21 hasta el 24 de junio, marcando el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Festejo del Inti Raymi en Cusco, Perú. Foto: Viator.

El último día de esta celebración coincide con la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, fecha cristiana que recuerda el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.

¿Cómo nació el Inti Raymi?

De acuerdo a las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala el Inti Raymi fue establecido por el inca Pachacútec en el siglo XV para celebrar el solsticio de invierno en honor al Sol, con la idea de que este “no se aleje” y “favorezca” la agricultura incaica.

“Así como para la cultura occidental, el 1 de enero significa un nuevo año y renovarse, para la cultura andina, el ritual, la tradición y escenificación del Inti Raymi da esa oportunidad, precisamente, de iniciar un nuevo año”, relató a RPP Raúl Asencio, gerente de Cultura de la municipalidad provincial del Cusco, Perú.

Adoración inca. Foto: Viator.

Según cronicó el Inca Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi duraba quince días con danzas, ceremonias y sacrificios de animales; sin embargo, luego de la conquista española, la fiesta se prohibió por ser considerada pagana.

Con el paso del tiempo, el Inti Raymi se convirtió en una festividad de interés turístico y cultural.

Festejo en Cusco

Fiesta del sol en Cusco. Foto: Viator.

Su celebración se reinstauró el 8 de enero de 1944 y desde entonces, alrededor de 800 actores reviven la ceremonia ancestral en Cusco.

“La celebración del Inti Raymi es uno de nuestros íconos. Tenemos gran expectativa y fe, porque para la escenificación misma del Inti Raymi se han puesto a la venta 3.700 butacas para que puedan presenciar el Inti Raymi desde Sacsayhuamán”, contó Ascencio.

Para dar vida a esta celebración, los actores deben prepararse un mes antes para escenificar los rituales ancestrales relacionados con el fuego, la coca, la chicha, entre otros elementos que formaban parte de los ritos que realizaba el inca.

La fiesta del sol. Video: Educación BA.

El Inti Raymi escenifica el reencuentro de los cuatro suyos del incanato, que dirigía el mismo hijo del Dios Sol, el inca, junto a su séquito.

 Ese papel protagónico lo representa, desde el 2017, el docente de lingüística, David Ancca.

Inti Raymi en Cusco. Foto: Viator.

“Participar en el Inti Raymi, personalmente, es un orgullo. Es un sentimiento propiamente de amor que tengo hacia mi cultura, hacia mi tierra. Representar a ese personaje, para mí, es un gran honor. Es una persona importante que desarrolló toda una civilización destacable en esta parte del continente”, contó Ancca a RPP.

La ceremonia ancestral tendrá tres escenarios: la explanada del templo de Qorikancha, la Plaza de Armas y el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

Post pandemia

Este año, la fiesta del Sol también resaltará el rol de la mujer dentro del incanato, pues la coya o esposa del inca dirigirá por primera vez la ceremonia de la chicha. Para esta edición el papel será interpretado por la actriz cusqueña Maricruz Lima.

Las entradas a esta ceremonia cuestan entre 35 y 140 dólares y apuntan más al visitante extranjero.

Fernando Santoyo Vargas, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), manifestó que esto representará un importante impulso a la recuperación de la economía de Cusco.

El festejo en Cusco. Foto: Viator.

“Nosotros hemos estimado que este mes vamos a poder tener más de 60 mil turistas. En el año 2019 llegamos a más de 200 mil turistas que estuvieron durante el mes de junio, el mes de las fiestas en Cusco. Este año esperamos superar los 60 mil turistas, esto implica, aproximadamente, un ingreso a la economía de un poco más de 70 millones de soles”, adelantó Santoyo Vargas.

Diálogos en quechua

Los actores hablan en quechua. Foto: Viator.

Los actores hablarán en quechua y al público se le entregará audífonos para tener la opción de escuchar la traducción al español, francés, inglés o alemán.

Y cada asistente a la celebración deberá acreditar tres dosis de vacunación.

(Fuente: RPP Noticias)


Te puede interesar: Las mujeres de la revolución