En Córdoba, Argentina, funciona un Laboratorio Interactivo de Arte y Tecnología. Involucrará a las artes visuales, música, literatura, diseño, audiovisuales y otros lenguajes. Tapa: Joanie Lemercier y James Ginzburg, Nimbes (2014). Foto: Sebastien Roy.

Por Benita Cuellar

Los avances tecnológicos se convirtieron en elementos fundamentales para el desarrollo de las actividades artísticas y una forma de llegar al público a través de otra mirada.

Cada vez más artistas utilizan a la tecnología para desarrollar sus actividades y conquistar a través de estas experiencias sensoriales que brinda el arte.

Una de estas experiencias es el Laboratorio Interactivo de Arte y Tecnología creado por el área cultural del municipio de Córdoba, Argentina, una de las ciudades que está a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Makoto Azuma, Exobiotanica-Botanical Space Flight (2015) Foto: Shunsuke Shiinoki.

El Laboratorio fomenta proyectos transdisciplinarios, que dialoguen con las artes visuales, la música, la literatura, el diseño, las artes audiovisuales y otros lenguajes.

Ofrece capacitaciones, producciones y proyectos de NFT, criptoarte, programación, impresión 3D, inteligencia artificial, tecno-literatura, videojuegos, arte inmersivo, realidad virtual y aumentada, metaverso, internet de las cosas, conectividad, Tics, mapping, big data, fotografía digital, robótica, entre otros, desarrollos de base tecno-artística.

Comienzos

El programa es inédito en Argentina, y apunta a artistas, gestores, proyectos, y empresas locales, nacionales y extranjeras vinculas a la formación y desarrollo de las ideas

“Fui convocado en el 2022, pero ya veníamos trabajando desde años anteriores con el secretario de Cultura, Mariano Almada. Me gusta la tecnología, ya en 2016 organicé un desfile de modas, con ropa impresa en 3D, que se llamó ‘3D Fashion Day’, y seguí vinculado”, cuenta Guillermo Asís, subdirector de Desarrollo, Cooperación cultural e Innovación de la secretaria de Cultura y Juventud de la municipalidad de Córdoba.

Laboratorio Interactivo de Arte y Tecnología. Foto: gentileza municipio de Córdoba.

La idea del Laboratorio- destaca Asís- nació para saber qué estaba pasando en Córdoba y de qué manera se podía visibilizar a los y las artistas, actores de distintos sectores sociales que están trabajando con la tecnología.

De este modo, Córdoba comenzó a hablar del tema hace más de 20 años – expresa el funcionario-. Por eso se planteó que se estaba haciendo desde el Estado, dónde estaba su presencia.

“Comenzamos con charlas y las llevamos a un conversatorio de arte y nuevas tecnologías a cargo e Fernando Peirano, y ayudó a cranear y ver cómo podíamos insertar las políticas públicas y culturales, en el ámbito del arte y la tecnología”, refiere.

Julie Legault, Amino One. Foto: gentileza neo2.com.

Te puede interesar: Culzi, la plataforma digital que es la “vidriera” para artistas y hacedores culturales

La función del Laboratorio

Desde el Laboratorio se trabaja en tres ejes- explica Asís-: formación con conversatorios de arte y tecnología; muestras de arte y tecnología, y acciones, proyectos de promoción y fomento de arte y tecnología y el comuseo para proyectos de un CoAtelier y laboratorio de tecnoarte, además de talleres y workshop de tecnoarte.

También incluye a la arquitectura, y las personas pueden crear, tomar un café y generar vínculos.

Para conseguir el material a utilizar en estos espacios se realizó una convocatoria a empresas que donaron máquinas de impresión 3D, y otros materiales.

Video: Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología – Carpeta 2 de Paloma Oribe.

Con ellos se busca visibilizar y potenciar a los distintos actores que están trabajando en el arte y la tecnología en el Cabildo de Córdoba.

Después, el objetivo es descentralizarlo y llevarlo a los CPC, parques educativos, centros vecinos, “a distintos espacios y rincones de la ciudad”, expresa Asís.

“Para que las personas se involucren más sobre el arte y la tecnología, la cultura en

General, y de esta manera se comience a ver la tecnología presente en el arte”, afirma.

“La Menesunda” de Marta Minujin.

 La mirada del arte en la tecnología

“Miramos al arte desde la tecnología. Es un binomio.  Está en Internet, impresión 3D, robótica, mapping, audiovisuales, arte inmersivo, realidad virtual, entre otros”, detalla Asís.

Es una parte de las industrias culturales y la industria naranja- dice el funcionario-, porque generan plata, una gran inversión, empleos.

“Recién comenzamos y queremos generar un espacio de contención, de generación de arte y tecnología, y crear vínculos para que los jóvenes tengan un espacio, y programa a futuro”, destaca.

Olafur Eliasson, Spherical space, 2015. Studio Olafur Eliasson, 2015. Foto: Jens Ziehe. Olafur Eliasson.