Con el trabajo de fotoperiodismo sobre la violencia que aún se ejerce sobre mujeres indígenas en Canadá, la fotógrafa Amber Bracken ganó el concurso de World Press Photo 2022.

El concurso World Press Photo del año premió el trabajo de la fotoperiodista Amber Bracken sobre su trabajo realizado en la Escuela residencial de Kamloops, Canadá en referencia a la violencia que padecen las mujeres indígenas.

La colocación de vestidos rojos como respuesta visual a la violencia desproporcionada que enfrentan las mujeres con herencia indígena comenzó en Winnipeg, Manitoba, Canadá en 2011.

También se usan camisetas naranjas, específicamente para reconocer el sufrimiento causado a los niños por el sistema de escuelas residenciales en Canadá.

Los estudiantes fueron sacados de sus hogares y de sus padres.

 Las escuelas residenciales comenzaron a operar en el siglo XIX como parte de una política de asimilación de personas de varias comunidades indígenas a la cultura occidental y predominantemente cristiana.

Los estudiantes fueron sacados de sus hogares y de sus padres, con frecuencia por la fuerza, y con frecuencia se les prohibió comunicarse en sus propios idiomas. Se les cortó el cabello y tenían que usar uniformes en lugar de ropa tradicional.

Se les dio nombres euro-cristianos en lugar del suyo propio y fueron objeto de abuso físico y, a veces, sexual.

La Escuela Kamloops

La Escuela Kamloops.

Más de 150.000 niños pasaron por las puertas de las escuelas residenciales antes de que la última cerrara en 1996. Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, establecida en 2009, concluyó que al menos 4.100 estudiantes murieron en las escuelas, como resultado del maltrato, la negligencia, la enfermedad o accidente.

La Escuela Kamloops, establecida en 1890, se convirtió en la más grande del sistema, a la que asistieron cientos de Secwépemc y otros niños de las Primeras Naciones. Cerró en 1978.

En mayo de 2021, una encuesta que utilizó un radar de penetración en el suelo identificó hasta 215 posibles sitios de entierro juvenil en Kamloops, lo que confirma los informes de las historias orales.

A la Escuela Kamloops, establecida en 1890, asistieron cientos de Secwépemc y otros niños de las Primeras Naciones. Cerró en 1978.

Te puede interesar: Fotos de Chini Bolsón, o la otra mirada de Buenos Aires

El descubrimiento en Kamloops

La fotógrafa tiene un trabajo personal en curso que analiza cómo el trauma intergeneracional de las Escuelas Residenciales continúa impactando a los jóvenes que nunca han tenido que asistir, y también cómo la curación intergeneracional se transmite entre generaciones.

La fotoperiodista afirmó en sus redes que “el descubrimiento en Kamloops sería el comienzo de una ola de informes de todo el país, incluyendo 751 en Cowessess Primera Nación en Saskatchewan, para un total de 1800 tumbas confirmadas o sospechosas sin marcar. Encontrar sus cuerpos no deshace el daño de las escuelas residenciales y el intento de genocidio cultural, pero sí proporciona una oportunidad para honrar a los niños que nunca volvieron a casa”.

Se encontraron 1800 tumbas confirmadas o sospechosas sin marcar.

A su vez, contó que “en junio fui con Ian Austen de New York Time a visitar los Tk’emlúps Te Secwépemc y los Muskowekwan, que estaban sólo en el comienzo de su búsqueda. La imagen principal muestra vestidos rojos y ropa de tamaño infantil como un monumento para los niños que nunca volvieron a casa de las escuelas residenciales. Ese monumento fue creado por Snutetkwe Manuel, Willow George, Cee-Cee Camille y otros”.

En mayo de 2021, una encuesta que utilizó un radar de penetración en el suelo identificó hasta 215 posibles sitios de entierro juvenil en Kamloops.

La autora

Helecho Amber Bracken es una fotoperiodista independiente con sede en Edmonton, Canadá, que fotografía principalmente en el oeste de América del Norte para conectarse mejor con los problemas globales en su propio patio trasero.

Su trabajo explora las intersecciones de la raza, el medio ambiente, la cultura y la descolonización, y se especializa en narraciones históricamente contextualizadas y basadas en relaciones comprometidas que centran a las personas en sus propias historias.

El trabajo reciente se ha centrado en el legado continuo del trauma intergeneracional de las “Escuelas” residenciales para jóvenes Cree y Metis, la reocupación de Wet’suwet’en y las luchas por los derechos territoriales, la sobrerrepresentación de los pueblos indígenas sin vivienda desplazados en sus territorios históricos, y el interrogatorio del impacto de la raza en su propia familia.

Clientes selectos incluyen National Geographic, The Globe and Mail, The Wall Street Journal, BuzzFeed, Maclean’s, ESPN y The New York Times. Recibió numerosos premios y reconocimientos, incluidos The Marty Forscher Fellowship y un ICP Infinity Award.

Ganadora del concurso World Press Photo de 2022 y del 2017.


Todas las fotografías de esta nota pertenecen a Amber Bracken.