Cañete, un fotógrafo nómade
Este argentino nómade y fotógrafo supo recorrer gran parte del mundo, y todos los momentos que congeló en su lente se encuentran en galerías, en espacios privados, en series de televisión y en su propio espacio online. Su trabajo fotográfico se encuadra dentro de lo que se conoce como Fine Art.
Por Amira López Giménez
Primero Juan Cañete es viajero y luego fotógrafo, aunque ambas actividades fueron siempre de la mano. Nació en Buenos Aires en 1978, mientras el país estaba pendiente de un mundial de fútbol, similar a este 2022. Desde su espacio online, este fotógrafo cuenta que comenzó viajar a sus 22 años de edad, en ese momento se inició como “nómade”, una costumbre que supo sostener durante toda una década
Armado con un diccionario por si hacía falta entenderse, una Nikon FM2 y un libro cuyo título hizo honor a su mayor pasión: “La cámara lúcida” de Roland Barthes, Juan Cañete comenzó su travesía sin rumbo. Pudo conocer Pekín, Katmandú, Marrakech, Cairo, Teherán, entre otros tantos destinos donde el turismo no suele ser una etiqueta predominante.
Podría decirse que su trabajo fotográfico arranca en el 2001 con su viaje congelado en la serie “Países exteriores“.
Al respecto, Cañete dice: “Al trabajar con cámaras analógicas manuales todo se volvió más lento y reflexivo, esto me ayudó a ser más consciente y cuidadoso a la hora de tomar las fotografías”.
En el 2011, ya de regreso en Buenos Aires, asumió como Coordinador de Proyectos Foto Virtual 360 y como docente en el Foto Club.
Al volver del mundo
Tiene muchos premios, exhibiciones y menciones. En el 2011 compartió su trabajo en Lima PHOTO, en el 2012 en la Galería Archivo Bs. As. Más cerca en el tiempo, en el 2016 obtuvo dos menciones honorables en el Prix de la Photographie de París y un año antes obtuvo el segundo lugar en la categoría panorámica en el encuentro internacional de fotografía New York con Epecuén.
Con “El Buda” obtuvo el primer lugar del concurso de la Federación de Argentina de Fotografía (FAF).
El trabajo de Cañete se define dentro de lo que se considera Fine Art, es decir, tan simple como el arte de la fotografía. Cuenta con una técnica propia de edición e impresión y utiliza diferentes cámaras. Hay capturas con cámaras antiguas, teléfonos móviles o cámaras digitales, en versiones panorámicas o retratos. Cañete atrapa en su lente paisajes, personas, calles, lugares exóticos, cargados de color o monocromáticos exuberantes.
Por último, su trabajo fotográfico también forma parte de series televisivas, como la de El Lobista dirigida por Daniel Barone, y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Darío Grandinetti, Leticia Brédice, entre otros actores y actrices destacadas.
Conoce más sobre el trabajo fotográfico de Juan Cañete en este link.
Todas las fotografías utilizadas en este post pertenecen a Juan Cañete, disponibles en su blog.