“Puede ser el primer caso de mortalidad masiva de mamíferos salvajes en Sudamérica”, alerta un estudio presentado en enero 2023 por un equipo científico integrado por investigadores de Perú y Argentina en torno a la gripe aviar A(H5N1). Este último país acaba de declarar la alerta en el territorio nacional.


En palabras de Sergio Lambertucci, científico argentino del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, es posible un salto del virus de la gripe aviar A(H5N1) desde las aves marinas a los mamíferos más próximos.

Hasta el momento, durante enero 2023, se conoció que las playas peruanas asistieron a una muerte masiva de lobos marinos, mamíferos de unos 350 kilos promedio sufrían convulsiones y ahogos antes de morir. A fines del primer mes del año se registraron un veintenar de cuerpos de lobos marinos flotando en las inmediaciones de Isla Asia, a unos cuantos kilómetros de Lima, Perú. El episodio se repitió en otras playas del país, inclusive en la Reserva Nacional de Paracas.

El equipo científico a cargo de la investigación en Perú lamenta ver este escenario. La hipótesis es que el virus pudo aprender a pasar de mamífero a mamífero una vez más, como ya lo hizo en España durante el 2022 donde una granja de visones tuvo que ser sacrificada.

La explicación más manejada es que los lobos marinos se infectaron a uno a uno al estar en contacto con aves o por comerse sus cadáveres. Pero, para el veterinario Thijs Kuiken, es poco probable una transmisión individual debido al gran número de lobos marinos afectados.

La gripe aviar como amenaza a la biodiversidad

Este subtipo de gripe aviar es altamente patógena, según advierten los estudios realizados. Ya a fines de 2022, A(H5N1) se presentó en Sudamérica y arrasó con 50 mil aves silvestres de Perú, entre ellos pelícanos y piqueros.

A su vez, la investigación indaga sobre la posibilidad de que si puede pasar de un ave a un mamífero, por qué no hacia los humanos. De hecho, el contacto estrecho con animales en pos de salvar sus vidas o por trabajos en criaderos, pone en riesgo la salud humana. Aún no se han registrado cuadros severos de este virus en humanos, pero el equipo no descarta las posibilidades.

Generar conciencia

Ante el silencio general de las autoridades, los investigadores presentaron una carta en la prestigiosa revista Science durante el mismo mes de enero. En ella destacaron el peligro del virus de la gripe aviar para aves protegidas en Sudamérica, el continente que luce el ranking más alto como hogar ideal para estas especies. De todos modos, el estudio no está completo y deben ratificar las hipótesis planteadas, es decir, corroborar si es posible una trasmisión intraespecies.

Argentina declara la alerta por influenza aviar

La provincia de Jujuy encendió la alerta para el país. La enfermedad se detectó en un ganso andino de Parque Nacionales. Ahora la región se suma, junto a Uruguay, a la lista americana afectada por la gripe aviar. La misma está integrada por Canadá, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, y Venezuela. Desde el gobierno se aclaró que no se trasmite a las personas, ende, consumir productos derivados no representa un peligro inminente.

El comunicado de alerta fue publicado el 15 de febrero de 2023 por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). (En el enlace hay más información detallada y medidas de prevención).

Ante el caso de encontrar un ave muerta hay que comunicarse con SAG. Algunos síntomas en animales son: falta de apetito y coordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, diarrea, hinchazón de cabeza y color azulado en crestas, barbillas y patas. Ante esta situación, el SAG sugiere utilizar medidas preventivas como guantes y mascarillas y aislar las aves infectadas.