Se trata de la obra de ingeniería más floreciente de la cultura Nazca que habitó en Perú.

Vista aérea del Acueducto de Cantalloc en forma de pozos espirales o circulares. Foto: Getty Images.

Un nuevo proyecto busca conservar los acueductos de Nazca, un extraordinario sistema de pozos y canales subterráneos.

Estas obras de ingeniería hicieron posible el florecimiento de la cultura Nazca, que habitó entre los siglos I y VII el departamento de Ica en Perú.

Sus enigmáticas líneas y geoglifos son célebres, pero sus acueductos son menos conocidos.

Estas estructuras de piedra permitieron utilizar el agua de los Andes y regar campos para agricultura en una de las zonas más áridas e inhóspitas de América.

Los acueductos son conocidos como “los ojos de agua”, por los puntos de captación de agua de los acueductos y los respiraderos en forma de espiral de unos siete metros de profundidad.

Enigma

Las líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un enigma histórico que durante decenios ha excitado la imaginación y curiosidad de viajeros, historiadores y arqueólogos.

Hoy se sabe que los gigantescas líneas y geoglifos fueron obra de los pobladores de la cultura nazca, que habitaron entre los siglos I y VII el departamento de Ica, en el desierto costero del centro-sur de Perú.

Lo que dio lugar a las interpretaciones más diversas, algunas tan peregrinas como la que las atribuye a la acción de extraterrestres.

El acueducto de Nazca. Foto: gentileza.

También se sabe que ni la cultura nazca ni sus fabulosas líneas hubieran sido posibles sin otro vestigio grandioso del que no se ha hablado tanto: los acueductos, un extraordinario sistema de pozos y canales subterráneos que permitió regar los campos.

Y así producir los alimentos necesarios para que floreciera una próspera cultura en una de las zonas más áridas e inhóspitas del continente americano.

Se les ha llamado “los ojos de agua”, por los puntos de captación de agua de los acueductos, y los respiraderos en forma de espiral de unos siete metros de profundidad que dejan percibir el agua en algunos puntos de la red.

Te puede interesar: Hierbas medicinales: un viaje hacia los pueblos originarios

Los acueductos de Nazca

Los acueductos son un sistema hídrico asombrosamente avanzado para la época.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Perú, la mayoría fueron construidos entre los años 300 y 500, entre los períodos conocidos como Nazca Temprano y Nazca Medio. Se estima que datan de una fecha cercana a la de las líneas y geoglifos.

Se trata de un sistema de galerías filtrantes, con pozos, reservorios y canales, algunos subterráneos y otros a cielo abierto, excavados por los nazca, que lograron así extraer el agua contenida en la capa freática bajo el terreno desértico que habitaban.

La cultura nazca creó un complejo sistema de filtración natural. Foto: Diego Delso / Wikimedia Commons.

Su importancia

La cultura nazca es una de las ricas civilizaciones prehispánicas cuyo legado llena de orgullo a muchos peruanos y los historiadores coinciden en que su desarrollo jugó un papel clave en la evolución humana sobre el territorio del actual Perú.

Aunque una minoría de autores sostiene que fueron creados durante la época colonial española, la mayoría de los expertos considera a los acueductos una de las creaciones más originales de esta cultura y más decisivas para su desarrollo.

Así se ven los Acueductos de Nazca en la actualidad. Foto: Manuel Herrero / Wikimedia Commons

Por ello, están protegidos por el Estado peruano como Bien Cultural de la Nación desde 2006 y la Unesco colabora en los esfuerzos por su conservación.

La continuidad de su uso hasta la actualidad los ha convertido en un asunto vital para los pobladores de la zona, más allá de su valor histórico o cultural.

(Fuente: www.bbc.com )