Será el 30 y 31 de marzo con el tema “¿Más?” en diez ciudades argentinas. La Noche de las Ideas combina artes y ciencias sociales e invita a reflexionar sobre la vida contemporánea.  Foto de tapa: obra de teatro “n392 je suis· soy Camille Claudel”.

La Noche de las Ideas surgió hace siete años (2016) en París, Francia, cuando personalidades de todo el mundo se reunieron para dialogar en torno a los temas que marcaron la época. Desde entonces, la actividad se impuso en la agenda internacional.

En 2023, se cumple la séptima edición de la Noche de las Ideas, y en Argentina está organizada por el Institut français d’Argentine, Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, además de municipios e instituciones académicas y culturales.

Con conferencias, encuentros, foros y mesas redondas, proyecciones, espectáculos artísticos y talleres, la Noche de las Ideas se celebra en 100 países de todos los continentes los días 30 y 31 de marzo y combinará arte y ciencias sociales.

Conferencias, encuentros, foros y mesas redondas, proyecciones, espectáculos artísticos y talleres. Foto: Alianza Francesa.

El director de la Alianza Francesa en Córdoba, Cyrille Fierobe dice que “en Francia se promociona el debate y las ideas. Adoramos conversar e intercambiar ideas. Es parte de la cultura. Y es lo que está representado en la Noche de las Ideas, entre franceses y argentinos”, dice

“¿Más?”

En esta edición el tema propuesto es “¿Más?”, una invitación a la reflexión sobre los procesos de aceleración y acumulación que transforman la vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo. Además, de los grandes planteamientos que genera el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.

“En el 2022, tuvo lugar el mismo día en todo el mundo, y este año lo hacemos solo en Argentina, el 30 y 31 de marzo. Es una alianza muy fuerte entre la embajada, las Alianzas Francesas, actores culturales locales”, subraya Fierobe.

En esta edición el tema propuesto es “¿Más?”, una invitación a la reflexión sobre la vida contemporánea. Foto: Alianza Francesa.

En Argentina

Estos tópicos, nombrados anteriormente, se tratan durante diez noches en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto.

Y reúne a ponentes de Francia y de Argentina: escritores/as, artistas, historiadores/as, psicólogos/as, filósofos/as, cineastas, sociólogos/as, activistas, arquitectos/as, quienes intercambiarán sus puntos de vistas sobre la temática propuesta.

La Noche de las Ideas reúne a ponentes de Francia y Argentina. Foto: Alianza Francesa.

Te puede interesar: Diversidad artística en el Museo Emilio Caraffa  

Programación en Córdoba

Jueves 30 de marzo: “Más visible: la mujer artista y el signo de la época, la figura de Camille Claudel”.

De 20 a 20.45: “n392 je suis· soy Camille Claudel”, la obra de teatro creada e interpretada por Caita Barberán, Marxela Etchichury y equipo, que borda la vida de la escultora francesa Camille Claudel, desde lo más vital, su auge de creación y crecimiento profesional, y luego el olvido y abandono en un hospicio por 30 años hasta su muerte.

La pieza teatral reivindica Camille, su obra, su vida, y reflexiona sobre el lugar que tiene la mujer en los diferentes espacios. Evento a la gorra.

Al respecto, el director de la Alianza Francesa, destaca que lo fabuloso de esta obra es que la crearon dos actrices cordobesas.

Las actrices de “n392 je suis· soy Camille Claudel” en escena. Foto: Gentileza.

Y revela: “Me sorprendió mucho porque no sabía que Camille era tan conocida en Argentina. Queremos devolverles el estatuto que nunca tuvo en su vida porque era una mujer artista en una época que no la reconoció, al contrario de su amante, el escultor Auguste Rodin, que es muy conocido”.

A través de la obra-manifiesta Cyrille Fierobe – se habla del tema y se mezclan las formas tradicionales de debate (mesa redonda) con intervenciones artísticas. “Nos parece importante esta originalidad de la Noche de las Ideas”, apunta.

Retrato de la genial escultora francesa, cuyo nombre completo es Camille Rosalie Claudel. Foto: Gentileza.

El talento de Camille desbordó los límites de su época, y sin embargo, no pudo resguardarla de su asociación a Rodin en vida, y a la hora de recordarla hoy, como sucede muchas veces, como su alumna aprendiz y amante.

Luego de la obra de teatro, de 20.45 a 21.15, sigue la charla: “Ella más visible-invisible” con Gabriela Dargenton, psicoanalista responsable de la Red Zadig Córdoba.

Ella, cada mujer -cada una en singular- mantiene una relación única al plus, al más: en el amor, en los ideales, en la identificación, en el juego de los nombres, en la creencia, en el cuerpo. Aquello que aparece en la supuesta evidencia de lo más visible, no consigue cubrir el todo, hay la huella de un resto invisible.

La charla apuntará a esos trozos, sin ambición de totalizarlos, en el intercambio de ideas de las lecturas de las marcas en la vida de quien se auto denominó: “la amante eterna” Camille Claudel.

Por su parte, Cyrille Fierobe agradece a la Red Zadig por su participación “ya que hicieron un trabajo especifico de investigación para su presentación”.

Lugar: Alianza Francesa de Córdoba, Ayacucho 46.

Las luchas trans en Argentina, foto del documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”.

Viernes 31 de marzo: “Más visible: las luchas trans en Argentina, una mirada intercultural”  

20.30 Documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” (2021) con la presencia de la directora francesa Isabelle Solas. Entrada: 750 pesos.

22.15 Entrevista de la directora Isabelle Solas, en diálogo con la periodista Mónica Mantegazza y el director de cine Andrés Dunayevich.

Lugar: Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49.

Barrio Limbo. Foto: Gentileza.

23 Concierto Barrio Limbo, una banda autogestiva iniciada en 2018. Sus canciones remiten a espacios urbanos, a barrio, a pueblo, a calle y a monte a través de una poesía con fuerte crítica sociopolítica.

Es una de las primeras bandas que llegó a los escenarios del Cosquín Rock con personas del colectivo trans, travesti, no binario en su formación.

Lugar: Pez Volcán, club de arte, Marcelo T de Alvear 835. Entrada: 500 pesos.

Argentina es un país avanzando en los derechos de las personas trans. Foto: Nuestros cuerpos son sus campos de batalla.

Fierobe explica que lo interesante del documental “es la mirada de la realizadora francesa Isabelle Solas que vino a Argentina para ver cómo suceden las luchas trans. Es un país muy avanzado sobre el tema del género, mucho más que Francia, otros países en Europa, y para nosotros los europeos es interesante conocer el ejemplo de Argentina”.

Además, subraya la lucha de las personas para tener los mismos derechos que todos y todas. Y el documental “tiene la mirada de una extranjera sobre un país muy avanzado en el debate”.

Documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”.