Más de 30 títulos cinematográficos del festival Fecico demuestran el talento de Córdoba en la producción de cine. La segunda edición se expande por las salas de la provincia, donde se proyectan producciones locales con un spoiler: el 2023 tiene más estrenos con rodaje cordobés.

Por Amira López Giménez


Hasta el 7 de diciembre se proyectarán más de 30 títulos cinematográficos en Córdoba. El incipiente festival de cine Fecico ya cuenta con una segunda edición que inició el 22 de noviembre y se expande por las salas de la región cordobesa. Hay estrenos, cortometrajes, animaciones, reposiciones de filmes y películas seleccionadas del Festival de Cine de Mar del Plata (festival invitado).

Sucede que Córdoba es el escenario de numerosos rodajes. Algunos ya están en preparativos de estreno para el 2023. Algunos títulos son: Sobre las nubes, La noche que luché contra Dios, La pulpera, Alma Mula, Los inoportunos, Recursos Humanos, El vasco, El Escuerzo, Paula, Reina Animal y Destino Pasional. Pero, antes se encuentra este festival que reúne a las mejores cámaras y a sus aficionados en las salas de distintas ciudades. Los estrenos se extienden por la provincia y contagia nuevas ediciones.

De hecho, el Fecico se mantiene fiel a su idiosincracia de nacimiento con proyecciones en salas del interior cordobés, como Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y la turística Villa Carlos Paz. La capital también contará con sus estrenos y reestrenos en los cines de Dinosaurio Mall de Alto Verde o el emblemático Cinerama.

Rodajes en Córdoba, Argentina. Gentileza de film Destino Pasional.

“El primer registro de una producción cinematográfica cordobesa es de 1915, pero fue a partir del programa de ‘Aportes reintegrables para la industria cinematográfica cordobesa’, que el cine cordobés toma entidad y vive una continuidad que no había experimentado anteriormente”, indica el sitio oficial del festival. El encuentro del cine es promovido por el Polo Audiovisual Córdoba junto al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

En cartelera regional

Algunos de los estrenos como Siete Perros, Brujas del Cordobazo, Siete ritmos, Matadero, Algo incorrecto, Yo Traidor, o el desafío ambiental del film Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso, se proyectarán junto a películas icónicas de Córdoba.

Podría decirse que el 2010 fue el año clave en términos cinematográficos. Los películas De Caravana de Rosendo Ruiz, Hipólito de Teodro Ciampagna y El Invierno de los raros de Rodrigo Guerrero, todas estrenadas el mismo año y postuladas como las semillas del Fecico.

Trailler oficial de Llovía de Ignacio Lillini. Gentileza de Fecico.

Hay más de 30 títulos y cada proyección contará con la antesala de cortos y animaciones producidas en Córdoba, pero proyectadas por primera vez en la pantalla grande. Llovía de Ignacio Lillini o Huellas de Carmen Garzón son solo algunas de las propuestas. Se suma la historia del boxeador Maravilla Martínez, o la simple vida del día a día en un pequeño pueblo que de a poco se transforma, entre otras narrativas para ver.

Las internacionales

El cine que se deleita no es solo regional. Hay dos films internacionales que se proyectarán. Uno de ellos es la película brasileña “Saudade fez morada aqui dentro” de Haroldo Borges. Su historia narra la crudeza de ser adolescente en un pequeño pueblo de Brasil. Su personaje enfrenta una enfermedad degenerativa que poco a poco le quita la vista.

Rodajes en Córdoba, Argentina. Gentileza de film Destino Pasional.

Otra de las elegidas es de Bolivia, titulada “Seremos millones”. Aquí, Diego Bratia y Santiago Vivaqcua proyectan en la pantalla grande la reciente historia del país vecino y el primer presidente indígena en lucha contra el saqueo ambiental del imperialismo. Pasar de un golpe de estado a una democracia donde las leyendas cobran vida se postula como el eje del film. Dato no menor, la música fue creada por Santiago Santaolalla y León Gieco y cuenta con la participación especial del mismo Evo Morales Ayma.

Portada en Fecico de Seremos Millones de Diego Bratia y Santiago Vivaqcua.

Consulta toda la cartelera en este enlace.